ONG: 1 de cada 4 escuelas, sin condiciones para clases presenciales

ASUNCIÓN NOCHIXTLÁN, OAXACA., 07SEPTIEMBRE2016.- Profesores de la sección 22 de la CNTE iniciaron este miércoles el ciclo escolar 2016 - 2017, la ceremonia oficial se realizó en la escuela primaria Abraham Castellanos de Asunción Nochixtlán, donde estudian más de 400 alumnos, en dicho sitio refrendaron que la lucha magisterial se mantendrá en contra de la reforma educativa. FOTO: ARTURO PÉREZ ALFONSO /CUARTOSCURO.COM

Una de cada cuatro escuelas en el país, de un universo de más de 140 mil planteles, no están en condiciones de volver a clases presenciales debido a su infraestructura o entorno epidemiológico, por lo que requieren de acciones inmediatas y así no quedar en desventaja, advirtió la organización Mexicanos Primero.

La agrupación presentó el Índice de Regreso, un mapa interactivo de acceso público que muestra la situación de la mayoría de las escuelas de educación básica del país para su reapertura, evaluando la urgencia y factibilidad para abrir, a partir de información oficial sobre salud, protección de derechos y aprendizaje.

En su primera fase exploró a 140 mil 392 primarias y secundarias públicas de las 200 mil que hay en todo el país. De lo cual se desprende que 34 mil 491, 25 por ciento de las analizadas, es decir, 1 de cada 4 escuelas, requieren acción inmediata para tener condiciones de volver a las actividades presenciales; mientras que 27 por ciento de los planteles ya deberían estar abiertos, siempre y cuando respeten los protocolos de salud. El 48 por ciento restante se encuentra en distintas fases, pero si implementan algunas acciones a muy corto plazo, pueden abrirse a actividades presenciales.

Gustavo Rojas Ayala, director de Mexicanos Primero Sinaloa y quien coordinó el proyecto, explicó que la herramienta no busca brindar una validación definitiva de las condiciones de los planteles para su reapertura, sino contribuir con una primera aproximación a una realidad social compleja.

“Gracias a esta herramienta, hoy existe una posibilidad de conocer con mayor claridad cuántas y cuáles escuelas tienen una mayor necesidad, no sólo de regresar a clases presenciales, sino cuál es su nivel de oportunidad para hacerlo. Eso permitirá focalizarse en las escuelas que hoy concentren la menor oportunidad, que es donde debieran dirigirse los más grandes esfuerzos de priorización y apoyo”, sostuvo.

David Calderón, presidente ejecutivo de Mexicanos Primero, señaló que regresar a actividades presenciales en la escuela no significa que sean todos y al mismo tiempo, y menos en escuelas sin condiciones.

“Lo dijimos en nuestra rueda de prensa pasada y lo sostenemos: Volver sí, pero sólo así: con acuerdo, con protocolos, con las condiciones mínimas verificadas, con un plan de diagnóstico y recuperación tanto en lo socioemocional como en los aprendizajes fundamentales”, insistió.

Emplazó a las autoridades educativas a ofrecer alternativas o herramientas como el Índice de regreso e invitó a las comunidades escolares a que utilicen la herramienta disponible aquí.

El Índice es una herramienta para la decisión, no es la decisión misma; es un acercamiento con los datos públicos disponibles, pero no sustituye el diálogo entre familias y maestros que fortalezca el protocolo o lleve a exigir a la autoridad estatal los faltantes para disminuir el riesgo.
“Llamamos a la autoridad a que deje de justificarse y ofrezca opciones efectivas, aterrizadas como la que hoy presentamos; así como pasaron meses sin que admitieran que hay escuelas que pueden abrir y otras que fueron prácticamente desmanteladas, que no pierdan más tiempo ni dejen de hacer todo lo necesario para que las y los estudiantes regresen a las aulas de manera escalonada, segura, con protocolos conocidos y adoptados por toda la comunidad”, finalizó.

Milenio