Trato igualitario para cineastas y transparencia de procesos, lo justo para todos: VerCine

Este 26 de agosto, Radiotelevisión de Veracruz dio a conocer la producción de un cortometraje que, encabezados por dicha institución descentralizada del Gobierno del Estado, escribió y dirigió el músico y cineasta, Tonatiuh García.

Al respecto, el consorcio VerCine expone su postura al como agrupación dedicada al fomento, producción y promoción de la cinematografía de Veracruz:

Desde su fundación en 2020, VerCine ha apostado por la generación de condiciones que propicien el nacimiento de una industria cinematográfica de beneficio para la entidad.

Para ello, hemos trabajado constantemente para conglomerar esfuerzos en materia legislativa, de Gobierno y empresariales, enfocados a la promoción de Veracruz no solo como destino fílmico nacional e internacional, sino como una nueva sede de origen para la industria cinematográfica, de la mano con las y los realizadores locales.

En este sentido, siempre estaremos a favor de que se lleven a cabo trabajos que enaltezcan al estado de Veracruz por la vía del Séptimo Arte, para lo cual, el propio territorio estatal ofrece un sinfín de beneficios que van desde sus climas, infraestructura, orografía y, por supuesto, talento local que puede ser aprovechado para estos fines.

No obstante, la lucha y el camino han sido largos, debido al desinterés y, en cierto modo, desconocimiento que muestran las instancias que necesariamente deben estar involucradas en el desarrollo de esta industria, provocando que exista una grave fuga de talento local hacia otros estados, al no encontrar eco a sus proyectos en su propio estado.

Es importante destacar, además, que nuestro estado es el único con dos escuelas de cine (una en Xalapa y otra en el Puerto de Veracruz), convirtiéndose en una entidad generadora de cineastas con una fuerte influencia a nivel nacional.

Lo anterior, aunado a la centralización de los estímulos para la realización, más el retiro de importantes fideicomisos como el FIDECINE en 2020; ha creado un ambiente de incertidumbre en en buena parte del gremio, pues en los estados resulta más complejo hallar el respaldo requerido para producir de forma independiente.

Por ello, VerCine se ha asumido como una agrupación productora y vinculadora de intereses y talento, con la finalidad de informar y documentar a las instancias correspondientes para animar a la inversión privada, dejando la tarea de la facilitación operativa a los Gobiernos estatal y municipales, mientras que al Congreso del Estado, la regulación del cine como actividad económica rentable y debidamente legislada.

En este sentido, aclaramos que desconocemos cuál fue el proceso que se siguió para la posible adjudicación de recursos públicos en el cortometraje “El Collar” y sí así fue.

De igual modo, nos causa extrañeza que no se haya llevado a cabo convocatoria alguna para la realización de uno o varios trabajos con el mismo objetivo que este cortometraje, en el entendido de que existe gente especializada y dispuesta a trabajar por el bien de la entidad e interesado en producir.

Asimismo, es inevitable que el hecho de que se trate del hermano del Gobernador del Estado la persona beneficiada con ello, sin duda, levante suspicacia sobre el uso de los recursos, ya sea económicos o de infraestructura de Radiotelevisión de Veracruz para un trabajo en el cual se involucra a cineastas activos en el estado.

Por lo anterior, nuestra postura es y será siempre a favor de promover el cine hecho por veracruzanos, sin embargo, pedimos de la manera más respetuosa que se transparenten los procesos de producción de “El Collar” y planteamos que el ideal sería que haya un trato igualitario para con las y los realizadores locales, pues estamos convencidos de que unidos con un mismo objetivo, podremos levantar la industria cinematográfica que deseamos, priorizando el beneficio de nuestro querido y talentoso estado, tanto en su imagen, como en el aprovechamiento de recursos ligados a la economía y el desarrollo.

#ReactivarseEsVerCine