China prohíbe a los niños jugar online más de tres horas semanales

China continúa poniendo límites al uso de videojuegos entre sus ciudadanos. Las autoriades del país han anunciado su decisión de establecer un límite de tiempo de juego online para aquellos usuarios que tengan menos de 18 años. Según comparte la agencia de noticias estatal Xinhua, citando a la Administración general de prensa y publicaciones del gobierno, a partir de ahora en el país asiático solo será posible jugar los viernes, sábados, domingos y festivos en franjas horarias concretas, que van de las 20.00 a las 21.00 horas. Durante el resto del tiempo estará completamente prohibido que las compañías proporcionen acceso a sus servidores a los menores.

Esta no es la primera vez que China limita las horas que los más pequeños pueden pasar conectados a la Red y machacando botones. En 2019, el gobierno del país ya limitó a noventa minutos diarios el ocio electrónico online. Como entonces, la actual medida persigue, sobre el papel, «proteger la salud física y mental de los menores». Con ella no se limita el uso de videojuegos en general, sino el tiempo que el menor puede dedicar a propuestas online.

Esto implica que un usuario chino que no haya alcanzado la mayoría de edad solo podrá jugar a propuestas como ‘Fortnite’ durante el horario prefijado. Sin embargo, seguirá siendo posible disfrutar del ocio electrónico en cualquier momento si no es necesario estar conectado a la Red. El gobierno destaca que, para garantizar que se cumplen las restricciones, las compañías tendrán que asegurarse de que han implementado sistemas de verificación de usuarios con nombres reales.

Como recuerda Reuters, las nuevas reglas se producen en medio de una gran ola de represión por parte Pekín contra gigantes tecnológicos del país, como Alibaba Group y Tencent Holdings, que ha desconcertado a los inversores afectando, además, al valor de sus acciones dentro del país y en el extranjero.

A este respecto, llama la atención que, precisamente, Tencent es la empresa propietaria de algunos de los videojuegos en línea más populares de la actualidad; como es el caso de ‘League of Legends’ -que lleva años figurando como uno de los títulos más importantes dentro de los deportes electrónicos- o ‘PlayerUnknown’s Battlegrounds’. Para la empresa este movimiento puede suponer un duro golpe.

Según recientes estudios, Tencent cuenta con más de la mitad de la cuota de mercado en China, donde el número de usuarios, además, lleva años en crecimiento. Statista apunta que, actualmente, hay 665 millones de ‘gamers’ en el país. Xinhua, por su parte, destaca que el Gobierno aumentará la frecuencia e intensidad de las inspecciones de las empresas de juegos en línea para asegurarse de que están estableciendo límites de tiempo y sistemas contra la adicción de los jugadores.

ABC