Cuarta ola de COVID-19 en México, factible antes de terminar 2021: Arturo Erdely

Arturo Erdely, actuario y doctor en Ciencias Matemáticas de la UNAM, declaró que de acuerdo con los últimos datos sobre el exceso de mortalidad de la Secretaría de Salud federal, ya se acumulan 508 mil muertes por COVID-19 en México.

Si nos vamos con el más reciente studio del exceso de mortalidad ya pasan del medio millón. El último estudio hasta la semana 31, ahí reportaron 508 mil defunciones totales por exceso de mortalidad, de las cuales 244 mil son de las confirmadas, no hay necesidad de sumarlas”, afirmó en entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula,

Erdely Ruiz afirmó que, tal como asegura la Secretaría de Salud, ya existe una tendencia a la baja de los contagios en esta tercera ola por COVID-19, reflejándose en los datos de 23 estados.

Sin embargo, alertó que todavía hay un nivel muy alto de contagios, con situaciones preocupantes en algunas entidades.

“Hay una curva que es preocupante es Yucatán, que se encuentra en máximos históricos, hay ocho entidades que continúan el repunte como Oaxaca, Tlaxcala, Guanajuato, Querétaro, Baja California, Aguascalientes, Coahuila y Morelos. La Ciudad de México y Edomex, muestran una tendencia a la baja en estos momentos”, dijo.

Hasta el momento aproximadamente 95 millones de mexicanos han tenido directo con el virus y han sobrevivido, estamos hablando del 76 por ciento de la población. A pesar de la tendencia descendente, todavía mucha gente se puede contagiar, todavía podrían infectarse 13 millones de mexicanos adicionales”, expuso.

El experto en Ciencias Matemáticas de la UNAM no descartó una cuarta ola de COVID-19 en el país antes de que termine el 2021, debido a que el avance de la vacunación contra COVID-19 “va muy lenta” en México.

“El argumento principal para decir que se pueda dar una cuarta ola es el avance tan lento de la vacunación. La vacunación que va muy lenta, hasta ayer casi 27 por ciento de la población mexicana cuenta con un esquema completo”, señaló.

Hay algo así como 68.5 millones de mexicanos que no ha recibo ninguna dosis de la vacuna, más de la mitad de la oblación no ha recibido una sola dosis. Una cuarta ola antes de cerrar el año es factible”, argumentó.

Sobre los contagios en menores de edad durante la pandemia, Arturo Erdely apuntó que se han registrado 167 mil casos positivos confirmados y 800 muertes por coronavirus.

Con datos hasta ayer, en toda la epidemia en México más de 167 mil menores de edad han dado positivo, son casos confirmados, el 91 por ciento de ellos sin comorbilidad alguna”, adujo.

“Más de ocho mil menores de edad han requerido hospitalización, es decir, tuvieron una forma grave de COVID-19 y más de 800 defunciones confirmadas de menores de edad hasta el momento”, expuso.

LD Digital