El último tigre de Tasmania ‘resucita’ con nuevas imágenes en color

Originario de Tasmania y del continente australiano, el tilacino o tigre de Tasmania fue el único miembro de la familia Thylacinidae que sobrevivió hasta los tiempos modernos. Y su final fue precipitado en gran medida por el hombre: los colonos europeos en el siglo XIX mataron a miles de tilacinos por atacar ovejas. El último del que se tiene constancia (y que fue bautizado como Benjamín) murió en el zoológico de Hobart el 7 de septiembre de 1936. Como único en su especie, los responsables grabaron varios minutos en blanco y negro del animal mientras vivía, metraje que aún se conserva en una docena de fragmentos. Ahora, gracias al esfuerzo del Archivo Nacional de Cine y Sonido de Australia ha ‘resucitado’ a este especímen casi un siglo después, pero coloreando las escenas. Así fue realmente el tigre de Tasmania.

La agencia gubernamental entregó el metraje a Samuel Francois-Steininger, de Composite Films (París, Francia), quien completó el minucioso proceso de coloración, que duró unas 200 horas. El metraje es «impresionante» para su edad, pero «muy difícil de colorear porque, aparte del animal, había pocos elementos en el encuadre», explica Francois-Steininger. «Y debido a la resolución y la calidad de la imagen, había muchos detalles: el pelaje era denso y mucho cabello tuvo que ser completado al detalle y animado».

El clip muestra al marsupial carnívoro paseando por un pequeño recinto, acostado, olfateando y rascando su pelaje marrón arenoso, salpicado de gruesas rayas oscuras que le dieron su famoso nombre a la especie. Tenía pelaje marrón amarillento, mandíbulas poderosas y una bolsa para sus crías como un canguro. El trabajo se ha publicado este martes con motivo del Día Nacional de las Especies Amenazadas en Australia, que se celebra cada año el 7 de septiembre para conmemorar la muerte de Benjamin, en la misma fecha pero en el año 1936.

El metraje fue filmado por David Fleay en diciembre de 1933 en el ahora desaparecido zoológico de Beaumaris en la ciudad de Hobart, donde al parecer el naturalista fue mordido en las nalgas mientras filmaba.

¿Especie viva?
A pesar de ser una especie oficialmente extinta, este cruce entre un gato grande, un zorro y un lobo ha sido visto en los últimos años en múltiples ocasiones. Entre los ocho avistamientos en los últimos cinco años se encontraba el de una pareja de Australia Occidental que visitó la isla de Tasmania en febrero de 2019, y que afirmó haber visto a esta criatura cruzando la calle.

El animal «se volvió y miró el vehículo un par de veces» y «estuvo a la vista durante 12-15 segundos», decía el informe. Ambas personas en el automóvil «están 100% seguras de que el animal que vieron era una tilacino».

Otro informe de la misma época describió una «criatura parecida a un gato» rayada que se movía a través de la niebla en la distancia, informó CNN. «Nunca me he encontrado con un animal parecido a lo que vi en Tasmania ese día», dijo el testigo. En 2017, otro conductor informó haber visto una posible tilacino cerca del noroeste de Tasmania. Él «parecía seguro de que si se trataba de un gato, era uno muy grande», dijo el informe.

Más recientemente, en julio de 2019, un hombre en el sur de Tasmania, cerca de la capital del estado de Hobart, informó haber visto una huella que parecía coincidir con la del tigre de Tasmania.

ABC