SAT facilita pagos para aumentar recaudación

El nuevo régimen de confianza facilitará la vida fiscal a los pequeños contribuyentes y en el mediano plazo aumentará hasta 30% el padrón de causantes.

Al detallar la medida, propuesta en el Paquete Económico 2022, Raquel Buenrostro, jefa del SAT, dijo que se facilitará el combate a firmas fantasma.

De inicio, beneficiará a 10.2 millones de personas físicas (82% del total) con ingresos de $3.5 millones anuales, y a 2.1 millones de personas morales (96% del total) con ingresos menores a 35 mdp anuales, destacó. “Los países que implementaron medidas como las que proponemos elevaron el padrón entre 15% y 30%; es nuestra apuesta para subir la recaudación sin elevar impuestos”, sostuvo.

Se inhibirá la creación de empresas fantasma, pues no sólo trabajan para grandes contribuyentes, sino que  muchas de ellas operan al menudeo y en la economía informal.

Por separado, el presidente López Obrador destacó que el Presupuesto 2022 es realista y está elaborado de manera profesional, pues permite tener ingresos para financiar programas, no sube la deuda, impuestos, ni gasolinas.

Nuevo régimen combatirá a las empresas frantasma

El nuevo régimen de confianza propuesto en el Paquete Económico 2022 facilitará la vida fiscal a los pequeños contribuyentes una vez entre en vigor y se espera que en el mediano plazo el padrón de contribuyentes se eleve entre 15 y 30%, a la vez que facilite el combate a las empresas fantasma, afirmó Raquel
Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributa-
ria (SAT).

En conferencia de prensa, la funcionaria afirmó que la medida beneficiará de inicio a cuando menos 10.2 millones de personas físicas (82% del total) con ingresos de 3.5 millones de pesos anuales, y a 2.1 millones personas morales (96% del total) con ingresos menores de 35 mdp anuales.

Buenrostro expresó que el impacto recaudatorio de esta medida será neutral en 2022, pero que el beneficio se verá en los siguientes años, ya que la recaudación subirá conforme más personas que declaren al fisco.

La experiencia internacional que estudiamos muestra que los países que implementaron medidas como las que proponemos elevaron el padrón entre 15% y 30%, y ésa es nuestra apuesta para subir la recaudación sin necesidad de elevar los impuestos”, dijo Buenrostro.

Sobre el combate a empresas fantasma, dijo que el nuevo régimen permitirá desmotivar la creación de estas firmas, pues ellas no sólo operan para grandes contribuyentes, sino que han descubierto que hay un grupo grande que opera al menudeo y en la economía informal.

Este tipo de empresas al menudeo presenta una desproporción entre ingresos y gastos. Por cada peso de ingreso reportan 20 de gastos.  Esas inconsistencias las detectaremos mejor”, expresó la funcionaria.

Otras medidas

La jefa del SAT también dio a conocer otras medidas de la miscelánea fiscal, que es el combate al contrabando de combustibles, que representa el 35% del consumo de esto bienes en el país.

También añadió medidas de carácter internacional como intercambio de información financiera para detectar defraudación fiscal.

Fallas en las citas

Las fallas recientes en el sistema de citas a los contribuyentes en el SAT han obedecido a un mercado negro que tuvo origen en tres ejes: robots, granjas de bots y corrupción de servidores públicos que vendían citas, situación que ya se está atendiendo para mejorar el servicio al público, dijo Raquel Buenrostro, jefa del SAT.

La funcionaria reconoció el rezago en el sistema de citas, ya que decidieron bajar la oferta debido a la pandemia, al igual que el personal que atiende, con el fin de que sus oficinas no fueran foco de contagio y porque “la gran mayoría de nuestros funcionarios que han fallecido por covid han sido precisamente del área de atención al contribuyente”.

Para resolver la situación, Buenrostro dijo que han hecho tres cosas: primero, identificar a los servidores públicos implicados en la red de corrupción; segundo, fortalecer el sistema para contener la granja de bots y, tercero, crear un nuevo sistema.

Sobre este último, dijo que intentaron hackearlo desde el primer día, pero no lograron entrar al sistema aunque, dijo, por esa razón funcionó más lento.

Expresó que ya están aumentando la oferta de citas, habilitando los días sábados, ampliando los horarios, y con temas tecnológicos con empresas de emails por problemas de spams que han tenido.

Excélsior