La cueva del Mazo de Camargo, clave para especificar la frontera entre el Paleolítico medio y el superior

La Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Cantabria y la empresa Gaem investigarán la cueva del Mazo de Revilla de Camargo para tomar muestras geo-arqueológicas y tratar así de especificar la frontera temporal entre los periodos del Paleolítico medio y superior. Asimismo, la actuación se propone recuperar el yacimiento y ponerlo en el centro de la investigación arqueológica en Cantabria. Los trabajos darán comienzo el 20 de septiembre y se prolongarán durante cuatro días en la zona.

Contextualizar su registro cronológicamente y, mediante los datos recogidos, complementar la información recogida en las cuevas de Covalejos (Piélagos) y Cudón (Miengo). Ese es el principal propósito que persigue esta nueva investigación, recibida como una gran noticia por parte del Ayuntamiento, como ha encarnado este miércoles el concejal de Patrimonio Cultural, José Salmón: «Se trata de una actuación vuelve a refrendar la importancia de las cuevas situadas en Camargo y que que permitirá conocer nuevos detalles sobre la cavidad y contextualizar adecuadamente los elementos que se encuentren en ella, tanto desde el punto de vista cronológico como a nivel patrimonial», ha declaro, antes de recordar el valor arqueológico de esta cavidad concreta, «uno de los principales yacimientos en cueva de Cantabria» pese a ser «casi una desconocida para la población en general». Para muestra de su importancia, un dato revelador: «Fue la primera cavidad con yacimiento paleolítico reconocida en España».

¿En qué consisten los trabajos? La realización de esta actuación consistirá en la toma de micromuestras de sedimento y de material para su datación numérica y análisis paleobotánico. Estas actuaciones, al margen de su interés arqueológico para contextualizar geoarqueológicamente la serie estratigráfica del Mazo, supondrán la recuperación científica del yacimiento, con la retirada de sedimentos.

Serán esas tareas las que permitirán contextualizar geoarqueológicamente los materiales -conservados en el MUPAC desde que fueron obtenidos en 2019-, correlacionar las ocupaciones del yacimiento con el registro ambiental y cronoestratigráfico del Pleistoceno Superior, así como dotar de un marco cronológico y paleoambiental al yacimiento.

Origen
Primer yacimiento prehistórico excavado en la región
La Cueva del Mazo forma parte de un conjunto de cavidades con yacimientos prehistóricos situadas en Revilla de Camargo, en un reducido cueto calizo de enorme valor natural e histórico. Cuenta con una amplia estratigrafía y de hecho fue el primer yacimiento prehistórico excavado en la región cantábrica, en la segunda mitad del siglo XIX (hacia 1876) por parte de Marcelino Sanz de Sautuola.

A comienzos del siglo XX la cueva fue excavada por Lorenzo Sierra y Jesús Carballo, hallándose un importante lote de materiales entre los que destacó una calota humana del período Auriñaciense (en torno a 30.000 años de antigüedad). Lorenzo Sierra localizó además el yacimiento existente al pie de la cueva, que constituyó el primer yacimiento prehistórico al aire libre localizado en el municipio de Camargo.

El cueto calcáreo en el que se ubica la Cueva del Mazo fue afectado a principios del siglo XX, por una cantera hoy desaparecida que alteró la boca de la cavidad y buena parte de su registro arqueológico, lo que provocó que la cueva no fuera tenida en cuenta en el marco teórico de los estudios de la Prehistoria cantábrica.

A comienzos de los años 80 del pasado siglo, el Colectivo para la Ampliación de Estudios de Arqueología Prehistórica (CAEAP) documentó de nuevo el yacimiento y lo introdujo primero en la l Carta Arqueológica de Camargo, y posteriormente en el Inventario Arqueológico de Cantabria.

El Diario Montañes