La Galería Virtual #NiAzulNiRosa de Agendamx, presenta la obra de Guillermina Ortega

Les compartimos una nueva Sala dentro de la Galería Virtual #NiAzulNiRosa, bajo la coordinación de nuestra #Agendista Wendy López, en donde les traemos la obra de:

Guillermina Ortega: Artista multidisciplinaria.

Recorre caminos desde su natal Poza Rica. Observa, recolecta semillas, colores, emociones, sensaciones, hilos colores, corazones e historias.

Sus crónicas visuales versan  principalmente en la  mujer… hila en una instalación, en una pintura, en su arte objeto, deconstruye ese mundo y nos hace mirar “las ausencias”.  Nos traslada a una “cartografía de la visualidad decolonial” como título su Tesis de Maestría.

Reitera en la decolonizacion del color del concepto, recalcitrante mirada en su trabajo va y viene entre las mujeres principalmente en el arte indígena dónde su trabajo lo profundiza por medio de la investigación, historia y música; del cuál Guillermina nos hace recorrer a través de sus ojos en una video instalación o en sus vaginas de barro.

Su obra se ha mostrado en no sólo en Estados Unidos, México, Canadá dónde realizó una estancia artística , lo que la ha llevado a colaborar con grandes artistas y ser impulsora del arte Totonaca y ser una colaboradora incansable para la Cumbre Tajín.

Recorramos juntes esta travesía que nos lleva la obra por el empíreo de la mujer  de la Mtra. Guillermina Ortega.

Aguasalada, 1999

Tierra, barro, vasija, germinado y agua de mar. 12 x 1 m.
Excapilla del Instituto Veracruzano de Cultura, Veracruz, Ver.

“Es una de mis primeras instalaciones, fue una vulva de doce metros sobre la planta de la excapilla del Ivec en Veracruz. La idea de la diosa era muy importante para mí, por lo que instalar el cuerpo femenino era un acto de empoderamiento, el trabajo con la tierra, las plantas y el agua de mar fue trascendental para mí porque afirmaba “otras” estéticas que  existían en mi pasado.”

Ombelicale, 2003

Grafito, carbón y tinta sobre papel. 90 x 110 cm.
“La experiencia de la fertilidad y la gestación lo traslade al dibujo, en donde encontraba semejanzas entre mis propias sensaciones y la naturaleza. Este dibujo es una manera de representar el momento exacto del milagro de la vida.”

Occidental/No occidental, 2013

Oleo, pigmentos y pirograbado sobre madera. 120 x 120 cm.
“Es mi auto-representación, como mujer contemporánea producto de la occidentalización, pero integrando también  otro aspecto de mi vida herencia de mis abuelos migrantes de la Huasteca Poblana e Hidalguense. Transito por dos o más territorios desde donde hago diferentes lecturas de las múltiples realidades.”

Lhkuyat, 2012-2013

Flor de cempoazuchitl, vasijas, barro, herbolaria y video. Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa y Excapilla del Instituto veracruzano de cultura, Veracruz, Ver.
“Es una pieza dedicada a las alfareras del Totonacapan como un reconocimiento a su fuerza creadora como artistas y como mujeres. El canto es una composición musical realizada en comunidad por creadores del Totonacapan. Está realizada con vulvas de barro cocido y crudo como una manera de honrar la sexualidad femenina en las diferentes etapas de la vida.”

Indi-visible, 2014-2015

Indumentaria náhuatl, piedra volcánica, raíces y video. El Ágora, Xalapa y Fototeca de Veracruz, Ver.
“En esta videoinstalación recurro a la indumentaria femenina como territorio por donde transitan diferentes historias, es una blusa indígena de la zona de Huauchinango, Pue., intervenida con una tela diferente con el propósito de video-proyectar las imágenes del lugar donde nacieron mis abuelos.”

Desborda-miento, 1999

Oleo, pigmentos, vasija de madera y pirograbado sobre madera. 200 x 120 cm.
“Realicé una serie de pintura en pigmento sobre madera, usando también el pirógrafo, fue una etapa de experimentación con los materiales y al mismo tiempo ser consciente del cuerpo y de la piel como territorio físico y espiritual”

Seres de Luz, 2020-2021

Textil, bisutería, ramas y video. Museo de Arte de Rouyn-Noranda, Quebec y Museo de Antropología de Xalapa.
“Desaparecidas en el Estado de Veracruz. Son cuerpos de tamaño natural pintados sobre tela de organza, con pintura blanca sobre piel morena, la desaparición forzada tiene que ver con lo económico y lo social, le sucede a los estratos más desprotegidos. El audio del video son voces en náhuatl, totonaco, español, inglés y francés, somos mujeres madres que les damos nuestras palabras a las madres de las mujeres.”

Tierra mojada, 2010

Caja de madera, barro y lapizlasuli.
“Esta pequeña cajita de olinalá guarda una vulva realizada en barro fresco de donde emergen piedras de lapizasulli, es el poder de la feminidad y su parecido con la tierra como ente creadora y su capacidad de dar vida.”

Aguasalada, 1999

Tierra, barro, vasija, germinado y agua de mar. 12 x 1 m. Excapilla del Instituto Veracruzano de Cultura, Veracruz, Ver.
“Es una de mis primeras instalaciones, fue una vulva de doce metros sobre la planta de la excapilla del Ivec en Veracruz. La idea de la diosa era muy importante para mí, por lo que instalar el cuerpo femenino era un acto de empoderamiento, el trabajo con la tierra, las plantas y el agua de mar fue trascendental para mí porque afirmaba “otras” estéticas que  existían en mi pasado.”

Animus, 2010

Hojas de plátano, nidos caídos, vasijas y objetos varios. 150 x 90 cm.
Galeria Marie-Louise Ferrari, Xalapa, Ver.
“En mi última etapa de mi estancia en el Totonacapan, coseché plátano y encontré algunos nidos derrumbados por la tormenta. Con este material realicé una instalación en donde narraba cinco generaciones de mi linaje matrilineal, con diferentes objetos de barro y bisutería construí a las cinco mujeres mas importantes en mi vida incluyendo a mi misma.”

Calli, 2014

Vitrina, ceniza, madera, textil, barajas, algodón, pochota, tierra y objetos varios. 94 x 204 x 55 cm.
“Exhibir públicamente en un solo objeto la historia de mis ancestros me llevó a construir este aparador en donde mostré una reconstrucción de la vida, principalmente el mundo que me tocó vivir al lado de mi abuela paterna en la década de los 70.”

Cuerpo Mestizo, 2021

Textil y acrílico sobre tela. 37.5 x 108 cm.
“Pienso el cuerpo femenino mestizo en sus diferentes edades y su descolonización, me enfoco en los colores de piel morena, como una manera de visibilizar “otro” pensamiento no blanco en el manejo del arte textil.”