A la CFE se le ‘sube’ el gas… y Gobierno tendrá que desembolsar más

El invierno podría provocar que el precio de referencia del gas natural alcance una cifra de doble dígito, por lo que el Gobierno de México tendría que destinar más recursos para subsidiar la energía eléctrica que genera la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con ayuda de este insumo, coincidieron expertos.

El precio de referencia del gas natural ha rondado los 5 dólares por millón de BTU durante los últimos días.

No obstante, Eduardo Prud’homme, especialista del sector energético, señaló que el precio spot del gas natural podría estar en niveles cercanos a los 10 dólares durante el próximo invierno, aunque lo más probable es que oscile entre los 8 y 9 dólares.

“Hay probabilidad de que alcance el doble dígito si persisten problemas políticos, si un ducto falla o hay problemas de almacenamiento. Además, si se extrae una cantidad mayor de lo normal, eso pone muy nervioso al mercado y avienta el precio para arriba”, dijo.

Ante este panorama, Prud’homme señaló que el presupuesto destinado al subsidio eléctrico podría no ser suficiente, ya que no estaba en la ecuación presupuestal de que el precio de gas natural se ubicaría tan alto.

Al respecto, Rosanety Barrios Beltrán, especialista del sector energético, apuntó que durante 2020 el presupuesto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para subsidio eléctrico fue de 70 mil millones de pesos, y para este año fue de 73 mil millones de pesos, pero probablemente deba ajustarse al alza.

“El subsidio va a tener que subir, pero reflexionemos que esos más de 73 mil millones de pesos serían muchísimo más útiles si se utilizaran de alguna otra manera, como puede ser en inversiones de transmisión en el mismo sector eléctrico, pero eso no va a ocurrir porque no hay ninguna intención de permitir la participación de más energías renovables y menos si son privadas”, dijo.

Puntualizó que precios por arriba de los cinco dólares ya son considerados como un problema serio, ya que encarecen la generación eléctrica del país.

De acuerdo con el reporte de Finanzas Públicas y Deuda Pública que elabora mensualmente Hacienda, durante el primer semestre de 2021 el Gobierno ya entregó 70 mil 279 millones de pesos a CFE en materia de subsidios y transferencias del Gobierno Federal, lo que significó un incremento de 36.5 por ciento en comparación del mismo periodo del año anterior.

El sector eléctrico es el principal demandante de gas natural, con 50.3 por ciento de la demanda nacional, debido principalmente a la apuesta por las centrales de ciclo combinado.

“Se consideran la mejor opción dados los menores costos de operación y un menor impacto ambiental, factores que han impulsado el incremento en su consumo”, se puede leer en el prontuario estadístico que publica la Secretaría de Energía.

En 2018 la generación a través de ciclo combinado representó el 51 por ciento de la generación bruta de energía eléctrica, participación que se ha mantenido relativamente estable desde 2014.

“La disponibilidad reducida de gas natural en el territorio nacional puede tener un alto impacto en los costos de la electricidad debido a que puede ocasionar que algunas centrales de generación tengan que usar combustibles más caros como GNL ó diésel”, afirmó la CFE en su Plan de Negocios 2021-2025.

Prud’homme explicó que han sido varios los factores que originaron que subiera tanto el gas natural, como lo fue un incremento de la demanda de gas natural en EU durante el verano “por arriba de lo esperado”. Esto provocó que los inventarios de almacenamiento se vieran afectados.

“El año pasado, en estas épocas había 3 mil 600 millones de pies cúbicos (mmpcd) de almacenamiento, ahora andamos en 3 mil, esta diferencia es equivalente a la demanda de unos cinco o seis días, el balance va a estar muy apretado en los próximos meses”, subrayó.

Resaltó que los precios de 4 dólares no se volverán a ver por un tiempo, ya que necesitaría haber un invierno no tan severo, un consumo normalizado, buen almacenamiento y que no haya problemas con los ductos, “tendrían que ocurrir muchas cosas para que las aguas se calmen y no creo que ocurran pronto”, apuntó.

Temporal: empresarios

El aumento del precio del gas natural será temporal, estiman los industriales del país, pues se trata de un movimiento ocasionado por la disminución de inventarios ante la fuerte demanda en el verano e interrupciones en la producción por fenómenos meteorológicos.

“El aumento en el precio es importante e impactará los costos de la industria, aunque consideramos que esto será temporal y que los precios bajarán más al normalizarse la producción de gas natural en la zona del Golfo de México”, señaló Régulo Salinas, presidente de la Comisión de Energía de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin).

Variables del lado de la oferta y la demanda explican el movimiento alcista en el precio del gas natural en Estados Unidos, principal fuente de abastecimiento para México, pero aún con el alza de precio, tiene ventajas sobre otros combustibles, expuso Raúl Puente, vicepresidente de Gas Natural de la Comisión Nacional de Energía de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“El gas natural ha subido de precio, pero sigue siendo una alternativa más barata que por ejemplo el gas LP; sigue siendo el energético por excelencia para la generación de energía eléctrica en el país y para procesos industriales en donde se consumen combustibles como fuente de energía”, dijo.

Por su parte, la Cámara de Industriales de Nuevo León (Caintra) señaló que “en la medida en que México tenga el desarrollo de sus propios recursos de gas natural tendrá más fortaleza y opciones para no verse perjudicados ante las variaciones por contingencias naturales que existan en otras latitudes”.

El Financiero