Repuntan feminicidios y violación; estables, homicidios dolosos: Rosa Icela Rodríguez

En el reporte del estado de la seguridad pública en el país, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Isela Rodríguez, reconoció que en agosto se registró un repunte de casos de feminicidios y de violación, en tanto que la diminución de homicidios dolosos es mínima.

En la rueda de prensa matutina, Rodríguez mostró que de acuerdo con datos de las procuradurías y fiscalías estatales, en julio de 2021 se registraron 68 feminicidios y la cifra se incrementó a 107 en agosto.

El incremento porcentual durante el periodo de enero a agosto de 2021 respecto al mismo periodo de 2020 es de 8 por ciento, puntualizó.

En relación al feminicidio, este delito aumentó 8 por ciento respecto a enero agosto de 2021, en comparación con el mismo periodo del año anterior”, puntualizó la secretaria de seguridad.

La funcionaria hizo hincapié en que los feminicidios comenzaron a tipificarse como tales a partir de 2019.

Respecto a la violación, informó que en el periodo de enero a agosto de 2021 ese delito se incrementó 30 por ciento.

Sobre homicidios dolosos, se pasó de 2 mil 850 en julio a 2 mil 815 en agosto a nivel nacional, y los estados más violentos son Guanajuato, Baja California, Michoacán, Estado de México, Chihuahua, y Jalisco.

Puntualizó que en agosto, los 50 municipios prioritarios concentraron el 42 por ciento de los homicidios dolosos del país, y en ellos la reducción de este delito fue de 0.33 por ciento.

En este primer mes del refuerzo disminuyó 0.33 por ciento. En 24 municipios se registró una disminución de 27  por ciento en promedio. En un municipio no se registró ninguna variación, y 25 municipios registraron un aumento del 32 por ciento”, reconoció.

Además, en el periodo de enero a agosto de 2021 respecto al mismo periodo de 2020 hay un incremento en los delitos de extorsión (4%), robo en transporte público individual (34%), robo en transporte individual (12%), robo a transeúnte (10%), robo en transporte público colectivo (6.6%), tráfico de personas (227%), delitos cometidos por servidores públicos (9.2%), delitos electorales (245%).

De acuerdo con el secretario de Marina, Rafael Ojeda, en todo el país hay desplegados 318 mil 289 elementos del Ejército, Marina y Guardia Nacional cumpliendo diversas misiones y encargos de seguridad pública y seguridad interior.

Excélsior