Lituania recomienda a sus ciudadanos deshacerse de los teléfonos chinos

El ministerio de Defensa de Lituania ha recomendado a sus ciudadanos que eviten comprar móviles chinos y ha aconsejado a los que ya los tienen que se deshagan de ellos “tan pronto como sea razonablemente posible”. Así lo anunció el martes el viceministro Margiris Abukevicius, al presentar un informe de ciberseguridad según el cual los teléfonos insignia que vende en Europa el gigante Xiaomi incorporan herramientas que detectan y censuran, para que el usuario no pueda verlos, términos tales como “Tíbet libre”, “Viva la independencia de Taiwán” o “movimiento democrático”.

En el informe del National Cyber Centre se reconoce, según Reuters, que dicha funcionalidad se ha desactivado para la zona de la Unión Europea, pero asegura que se puede activar de forma remota en cualquier momento. El documento añade que la lista de términos que podrían ser censurados por las aplicaciones del sistema, incluido el navegador de internet predeterminado, incluye actualmente 449 términos en chino y que se actualiza continuamente.

“Los riesgos de los que hablamos son reales”, declaró a la agencia France Press Abukevicius. El viceministro reveló que alrededor de 200 instituciones públicas del país utilizan aparatos de fabricación china y aseguró que el sector público en su conjunto no debería hacer uso de equipos procedentes de dicho país.

En un comunicado emitido al día siguiente, la compañía china aseguró que “Xiaomi nunca ha restringido ni bloqueado la actividad personal de los usuarios de nuestros teléfonos inteligentes, como búsquedas, llamadas, navegación web o el uso de software de comunicación de terceros”. “Xiaomi respeta y protege plenamente los derechos legales de todos los usuarios”, agrega. El representante Huawei en los países bálticos aseguró también a la cadena de noticias por cable BNS que sus teléfonos no envían datos de los usuarios al exterior.

En cuanto a Huawei, el informe afirma que los dispositivos de la marca representan una amenaza porque redirigen automáticamente a los usuarios a tiendas de aplicaciones de terceros que pueden albergar programas infectados con virus. El gigante chino se ha defendido a través de un portavoz que ha asegurado que los temas de ciberseguridad y privacidad son una prioridad. “Huawei realiza verificaciones periódicas para garantizar que el usuario descargue solo aplicaciones seguras”, agregó.

El pulso se produce en un momento de grave deterioro de las relaciones entre ambos países. China exigió el mes pasado que Lituania retirara a su embajador en Pekín y dijo que llamaría a su enviado a Vilnius después de que Taiwán anunciara que su misión en Lituania se llamaría Oficina de Representación de Taiwán. Las misiones taiwanesas en Europa y Estados Unidos utilizan el nombre de la ciudad Taipei, evitando una referencia a la propia isla, que China reclama como su propio territorio.

El asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense Joe Biden, Jake Sullivan, habló con la primera ministra de Lituania, Ingrida Simonyte, la semana pasada y destacó el apoyo a su país ante la presión de China. El informe afirma también que el teléfono Xiaomi estaba enviando datos de uso del teléfono encriptados a un servidor en Singapur. También se encontró una falla de seguridad en el teléfono P40 5G de Huawei de China (HWT.UL), pero no se encontró ninguna en el teléfono de otro fabricante chino, OnePlus, según el documento.

No es la primera vez que se acusa a un gran productor chino de teléfonos inteligentes de espionaje. En 2019, el Departamento de Justicia de EE UU acusó al conglomerado de Huawei y a su directora ejecutiva, Wanzhou Meng, de 23 cargos, incluidos los de fraude y de robo de tecnología y de información confidencial. El presidente Donald Trump llegó a firmar una orden ejecutiva para prohibir los intercambios comerciales de empresas tecnológicas estadounidenses con Huawei y otras compañías del gigante asiático. El veto chino desencadenó una crisis diplomática que se solucionó en verano tras una serie de encuentros en persona entre Trump y su homólogo chino, Xi Jinping.

El País