Día de Acción Global por el Aborto Legal: las calles se pintan de verde por los derechos

El 28 de septiembre es el Día de Acción Global por el Aborto Legal y se conmemora y ratifica la lucha de las mujeres por el acceso efectivo a sus derechos sexuales y reproductivos. Y aunque en los últimos años se han dado algunos pasos, el aborto todavía está fuertemente restringido en casi todos los países de América Latina.

Cuba, Guyana, Uruguay, Argentina y Puerto Rico (con la aplicación de leyes estadounidenses) son los únicos países de la región que han despenalizado la interrupción voluntaria del embarazo. Y México, aunque sigue siendo un delito en gran parte del país, ya son cuatro estados en donde es legal abortar, y desde septiembre del 2021 ya no se puede castigar a quienes aborten o participen en el proceso.

Las restricciones para acceder a este derecho humano básico son diversas entre países. En Centroamérica se encuentran las naciones más restrictivas en materia de aborto: Honduras, Nicaragua, El Salvador y Haití, de hecho, lo prohiben totalmente.

Todavía hay mucho qué hacer y la lucha de las mujeres y personas gestantes por sus derechos no para. Así miles salieron a las calles a protestar y exigir a las autoridades actuar urgentemente para saldar esta deuda que sigue cobrando vidas en la clandestinidad.

Desde Sao Paulo hasta la Ciudad de México y Madrid los pañuelos verdes pintaron las ciudades al ritmo de canciones y consignas que buscan que las mujeres y personas gestantes puedan acceder a procedimientos seguros y gratuitos sin ser criminalizadas por ello.

El Economista