Occidente exige a Rusia que responda sobre envenenamiento de Navalny

Los gobiernos de 45 países, entre ellos Reino Unido, Alemania y Canadá, pidieron el martes (05.10.2021) al organismo mundial de control de armas químicas que Rusia dé respuestas sobre el envenenamiento del opositor al Kremlin Alexei Navalny.

Rusia tiene 10 días para responder a las preguntas planteadas por los países, según las normas de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), con sede en La Haya, dijeron los delegados.

Los países occidentales sostienen que Navalny fue envenenado en Rusia con el agente neurotóxico de la era soviética Novichok en agosto del año pasado. Fue tratado en Alemania antes de regresar a Rusia, donde se encuentra encarcelado. Moscú siempre ha negado su implicación en el hecho.

“Hoy, 45 Estados (…) informaron al consejo ejecutivo de la OPAQ de que formularán formalmente preguntas a Rusia sobre el envenenamiento de Navalny en virtud del artículo 9 de la Convención”, dijo la delegación británica en un tuit. “Rusia tiene 10 días para responder”, añadió.

Navalny, de 44 años, se recuperó del envenenamiento en un hospital de Alemania y en enero pasado regresó a Rusia, donde fue inmediatamente detenido y luego condenado a dos años y medio de cárcel por un viejo asunto de fraude que considera como político.

El 31 de marzo anterior, el líder opositor ruso anunció que había decidido dejar de alimentarse para protestar contra sus condiciones de detención en el campo número 2 de Pokrov, a 100 km al este de Moscú, que tiene fama de ser uno de los más duros del país..

DW