Inflación se acelera en septiembre, reporta Inegi

En septiembre de 2021, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento de 0.62 por ciento respecto al mes inmediato anterior; con este resultado la inflación general anual fue de 6 por ciento, la cifra más alta en cinco meses, de acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con esta cifra, la inflación sumó siete meses consecutivos fuera del rango objetivo del Banco de México (Banxico), que es de 3 por ciento, más/menos 1 por ciento.

En septiembre, la inflación estuvo impactada por aumentos mensuales en los precios del gas doméstico LP; jitomate; cebolla; aceites y grasas vegetales comestibles; carne de res; vivienda propia; leche pasteurizada y fresca; chile serrano; servicios en loncherías, fondas, torterías y taquerías; y en los refrescos envasados.

No obstante, lo anterior estuvo contrarrestado por precios más bajos en el pollo, servicios profesionales, plátanos, aguacate, naranja, transporte aéreo, gasolina de bajo octanaje (Magna), autobús foráneo, chayote y en la carne de cerdo.

Al interior del INPC, el índice de precios subyacente (excluye precios de bienes y servicios más volátiles, como agropecuarios y energéticos) tuvo un incremento mensual de 0.46 por ciento y de 4.92 por ciento anual; por su parte, el índice de precios no subyacente aumentó 1.10 por ciento mensual y 9.37 por ciento anual.

En tanto, el índice de precios de la canasta de consumo mínimo presentó un aumento de 0.78 por ciento mensual y de 6.87 por ciento anual; en el mismo periodo de 2020 las cifras correspondientes fueron de 0.33 y de 4.47 por ciento.

Milenio