Protesta de gaseros desquicia el Valle de México

Gaseros del Valle de México y estados como Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Puebla y Ciudad de México protestan este lunes en distintos puntos de la Zona Metropolitana.

La manifestación inició frente a las instalaciones de la Secretaría de Energía (Sener), donde manifestantes y policías protagonizaron un enfrentamiento con empujones y golpes.

Los inconformes arribaron a las oficinas, ubicadas entre Insurgentes y Eje 5 sur, colonia del Valle, en la alcaldía Benito Juárez. Acusan que el Gobierno de México no ha cumplido con compromisos como el apoyo al subsidio del gas.

Los manifestantes amagaron con iniciar un paro indefinido de actividades si no hay una respuesta favorable y exigen un aumento al precio por litro del gas LP de dos a tres pesos.

Lo que queremos es que las autoridades federales nos expliquen dónde estamos incluidos, en que costo estamos nosotros integrados en ese margen, porque nosotros no sabemos en cuánto se lo deja Pemex a las plantas y que margen les dan a las plantas para que nosotros podamos comercializar el gas, queremos una explicación”, expresó Enrique Medrano, representante del gremio gasero nacional.

Las manifestaciones se extendieron a la autopista México-Toluca, cerca de la caseta a la altura Bosque Real en Huixquilucan.

También hay bloqueos en la zona de Marina Nacional y a la caseta de la autopista Texcoco-Lechería.

En la Ciudad de México, se reportan estos bloqueos y concentraciones:

  • Calz. Gral. Ignacio Zaragoza y Octavio Paz, col. Fuentes de ZaragozaIztapalapa. 80 trabajadores a bordo 25 pipas estacionadas.
  • Av. Marina Nacional y Lago Zirahuen, col. Anáhuac 1a Sección, Miguel Hidalgo. 50 trabajadores a bordo de 20 pipas de las empresas Regio Gas, Gas Energética y Global Gas.
  • Av. Insurgentes y Eje 5 Sur, col. Del Valle, Benito Juárez. Frente a la Secretaría de Energía, 150 trabajadores a bordo 20 pipas.
  • Av. Ing. Eduardo Molina y Oriente 117, col. Gertrudis Sánchez, Gustavo A. Madero. 30 trabajadores a bordo 10 pipas de las empresas Flama Gas, Gas Chapultepec y Zugas.
  • Av. Javier Rojo Gómez y Calz. Ermita Iztapalapa, col. Barrio San Antonio, Iztapalapa. 30 trabajadores a bordo 15 pipas.
  • Viaducto Tlalpan y Tetipac, col. Club de Golf, Tlalpan. 30 trabajadores a bordo 15 pipas.
  • Revolución y San Antonio, col. Nonoalco, Benito Juárez. 15 trabajadores a bordo 12 pipas.
  • Periférico e Insurgentes, col. Jardines del Pedregal, Coyoacán. 50 trabajadores a bordo 20 pipas.
  • Av. Tláhuac Chalco y San José, col. La Habana, Tláhuac. 10 trabajadores a bordo 8 pipas.

LD Digital