Suprema Corte rechaza intervenir en disputa por rediseño del espacio aéreo

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó intervenir en la disputa por el rediseño del espacio aéreo del Valle de México ante la puesta en marcha del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

La Primera Sala de la Suprema Corte detalló que ningún ministro se interesó en atraer el recurso de revisión tramitado por un residente de Huixquilucan contra el rediseño del espacio aéreo.

El abogado Javier Mijangos y González interpuso el amparo bajo el argumento de que el ruido de los aviones vulnerará su derecho y el de su familia a un medioambiente sano, al ser el fraccionamiento La Herradura, donde vive, parte de la nueva ruta aérea.

El expediente regresará así al Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, que desde mayo revocó las suspensiones provisionales contra el rediseño del espacio aéreo.

Al revocar las suspensiones el Décimo Tribunal enfatizó que se debe privilegiar, por encima del interés particular, el bien común, en tanto que “la colectividad tiene interés en la regulación y mejoramiento en la prestación de los servicios de transporte aéreo civil y de Estado”.

El rediseño del espacio aéreo entrará en vigor para permitir la operación simultánea del nuevo AIFA, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT).

LD Digital