Sebastián Piñera ordena militarización en región mapuche

El presidente chileno, Sebastián Piñera, decretó este martes (12.10.2021) la militarización de la región en el sur del país, en conflicto con indígenas mapuches, quienes piden recuperar sus tierras, entre otras reivindicaciones por las que el gobierno impuso un estado de excepción para contener hechos de violencia. La medida regirá inicialmente 15 días, prorrogables, en las provincias de Biobío y Arauco, en la región de Biobío, y Malleco y Cautín, en la Araucanía, indicó el mandatario conservador.

“Queremos comunicar hoy que […] hemos decidido decretar estado de excepción” en cuatro provincias de las regiones sureñas de Biobío y La Araucanía, que “contempla la designación de jefes de la defensa nacional” para controlar el orden público, anunció Piñera en un breve mensaje al país el Día de la Raza o de la Hispanidad, donde entre polémicas con los pueblos originarios América Latina conmemora la llegada del navegante Cristóbal Colón en 1492.

“Este Estado de Excepción Constitucional de Emergencia es para enfrentar mejor el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado, y en ningún caso se orienta contra un pueblo o grupo de ciudadanos pacíficos”, aclaró el mandatario conservador en su declaración pública desde La Moneda (sede de Gobierno).

Entre las nuevas competencias que tendrán las Fuerzas Armadas se encuentran el apoyo logístico, tecnológico, de comunicaciones, de vigilancia y patrullaje “a los procedimientos policiales que se desarrollen en las zonas declaradas en Estado de Emergencia”, señaló el gobernante.

La falta de solución a los reclamos mapuches de restititución de tierras ha provocado una escalada de violencia en la última década, con ataques incendiarios a predios privados y camiones. “Los habitantes de estos territorios viven con constante temor y con una profunda sensación de indefensión, lo que causa un enorme daño, no sólo a las víctimas directas, sino que también a los que se sienten amenazados y a todos los chilenos”, añadió.

DW