México, país invitado a la Feria Internacional de Libro de La Habana

México es el invitado de la Feria Internacional del Libro de La Habana, que se realizará del 10 al 20 de febrero del próximo año, informó este lunes Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura de Cuba.

En la Librería Rosario Castellanos, ante Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura (SC) federal, y Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica (FCE), el funcionario cubano afirmó que es una “alegría compartir este gran evento con México”.

Alonso Grau, acompañado del embajador de Cuba en México, Pedro Juan Núñez Mosquera, destacó las profundas raíces culturales comunes entre ambas naciones y un “trasiego cultural compartido muy intenso de siglos” y por ello afirmó el orgullo muy grande de contar con nuestra nación como invitado.

Alonso Grau recordó que en México vivieron su exilio los reconocidos escritores cubanos José María Heredia y José Martí. El primero le cantó a nuestro país y Martí “encontró aquí el amor y el cariño de muchos amigos”. Se refirió también al comunista Julio Antonio Mella y la partida del grupo de personas que hicieron la Revolución en Cuba en 1959 desde el puerto de Tuxpan.

Taibo II mencionó que comenzará los trabajos en breve para desarrollar la representación mexicana ante el encuentro cultural cubano, pues será un camino complicado de organizar y destrabar el abanico literario que llevarán en el próximo año a la isla.

Adelantó que el FCE está próximo a concretar la instalación de una librería en La Habana, que esperan consigan para las fechas de la participación mexicana en la feria cubana. Posiblemente ostente el nombre de Tuxpan, agregó el también historiador.

En respuesta, el ministro cubano de Cultura también se dijo esperanzado en que la Ciudad de México cuente con una librería que ofrezca la producción literaria de su país, para lo cual ya ha tenido pláticas con la titular de la SC federal.

Serviría, dijo Elpidio Alonso Grau, para conseguir una instalación que nos permita mostrar el vigor de la cultura cubana y sus nuevas generaciones literarias

La Jornada