Grupo plural de senadores tendrá voz pero no voto en Mesa Directiva, señala Sánchez Cordero

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, informó este martes que el grupo plural de legisladores, conformado en septiembre, podrá participar en sus reuniones como invitado permanente, pero no tendrá voto.

Según el acuerdo compartido por la senadora Sánchez Cordero, el grupo plural podrá “actuar única y exclusivamente en los trabajos legislativos que desarrolle el Pleno de la Cámara de Senadores, sin que ello constituya la conformación de un Grupo Parlamentario en términos de la ley”.

Además, el documento señala que la Mesa Directiva vigilará el respeto a los derechos constitucionales, legales y reglamentarios de las senadoras y los senadores.

Este grupo está integrado por Germán Martínez Cázares, Gustavo Madero Muñoz, Nancy de la Sierra, Alejandra León Gastélum y Emilio Álvarez Icaza.

Con este acuerdo, los legisladores podrán proponer minutas y serán considerados como grupo para la presentación de iniciativas, debates y comparecencias. También tendrán voz en la tribuna y serán presentados como senadores de la bancada plural, pero no como parte de un grupo parlamentario.

Sin embargo, no tendrán derecho a asumir la presidencia de las comisiones ni podrían contar con un presupuesto específico. En cambio, conservarán su voto en las comisiones.

Poco después del anuncio de Sánchez Cordero, el grupo plural de senadores escribió, a través de su cuenta de Twitter, que en el pleno de este día ya se encontraban trabajando en conjunto.

Al presentarse la intención de conformar este grupo, el senador Gustavo Madero explicó la intención es crear un grupo que empuje “la transición democrática, pacífica e incluyente de México”.

Latinus