SCJN admite acción de inconstitucionalidad sobre revocación de mandato

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad que presentaron legisladores de oposición contra la Ley Federal de Revocación de Mandato.

Los legisladores indicaron que impugnaron dicha ley porque consideran que la forma en la que está planteada permite ampliar o modificar, indebidamente, la pregunta de la consulta sobre la revocación.

“Se tiene a los 200 promoventes por presentados con la personalidad que ostentan y se admite a trámite la acción de inconstitucionalidad que hacen valer, con reserva de los motivos de improcedencia que se puedan advertir al momento de dictar sentencia”, según el acuerdo de la Corte.

El pasado 14 de octubre, diputados del PAN, PRI y PRD solicitaron a la SCJN el análisis y resolución de este asunto con carácter de prioritario, sin embargo, el ministro que admitió a trámite el asunto, de quien se desconoce el nombre, indicó que los únicos que pueden hacer la solicitud con prioridad son los presidentes de la Cámaras del Congreso de la Unión y el Poder Ejecutivo Federal.

“Si bien se prevé la figura de atención prioritaria de las controversias constitucionales y de las acciones de inconstitucionalidad cuando exista urgencia atendiendo al interés social o al orden público, lo cierto es que únicamente puede ser solicitado por los presidentes de las Cámaras del Congreso de la Unión y, por el Ejecutivo Federal, por conducto de su consejero Jurídico ante el presidente de este tribunal, sin modificar ninguno de los plazos previstos en la ley”, puntualizó el ministro.

LD Digital