Zacatecas, Baja California y Colima, los estados más violentos en septiembre

Los estados de Zacatecas, Baja California y Colima destacaron como los más violentos durante el mes de septiembre, de acuerdo con un estudio realizado por la consultora Dataint.

Con base en las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la empresa ubicó a Zacatecas con la tasa de asesinatos más alta del mes pasado, con 11.2 casos por cada cien mil habitantes, una proporción cinco veces mayor a la registrada a nivel nacional.

En segundo sitio se ubicó Baja California, con una tasa de 5.6, seguido por Colima, con 5.2; Sonora, con 4.8, y Chihuahua con, 4.7 casos por cada cien mil habitantes.

En el caso de Zacatecas, el análisis de Dataint establece que “presenta un importante repunte en los niveles de violencia desde enero de 2021”, además de que “desde el inicio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, es evidente que la violencia ha escalado fuera de control en esta entidad”.

De acuerdo con el informe “Situación de violencia en México: Septiembre 2021”, en ese mes se cometieron en el país un total de 2 mil 838 asesinatos, lo que arroja un promedio de 95 casos diarios.

Aunque la cifra mortal de septiembre del presente año registró 89 casos menos (3%) que la correspondiente al mes previo, superó con 16 asesinatos más (0.6%) al mes de septiembre de 2020.

Mientras que, a nivel nacional, el número de personas asesinadas durante la actual administración federal rebasó en ese mes la barrera de cien mil (100,344), “la violencia se ha estancado en niveles superiores a los 88 asesinatos diarios desde el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador”, señala Dataint.

La ciudad más violenta del país durante el mes de septiembre fue Jacona, Michoacán, con una tasa de 24 asesinatos por cada 100 mil habitantes

Le siguió Fresnillo, Zacatecas, con 16; en tercero, Yautepec, Morelos, con 13.5; Zamora, Michoacán, con 13; y Yuriria, Guanajuato, con una tasa de 12.

El ranking de las diez ciudades más violentas de septiembre (para el que se consideró a los municipios con población mayor de 50 mil habitantes), se complementa con Playas de Rosarito y Tecate (ambas de Baja California); Apaseo el Grande (Guanajuato), así como Caborca y Cajeme (ambas de Sonora).

Proceso