Secretario de SIOP Elio Hernández Gutiérrez y su soborno disfrazado de gran regalo

Claudia Guerrero Martínez

El 16 de noviembre del 2019, durante su Primer Informe de Gobierno, el ocurrente gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez ventaneó a su pariente político, el secretario de Infraestructura y Obra Pública, Elio Hernández Gutiérrez, por haber recibido un “regalo-soborno”, sin decir qué era y pidió devolverlo a quien pagó por dicho presunto favor. Este comentario motivó a que la entonces crítica y años después complaciente con MORENA, la diputada de Movimiento Ciudadano, Ivonne Trujillo Ortiz, siendo vocal de la Comisión de Hacienda Municipal del Congreso de Veracruz, quien cuestionó a principios de diciembre del 2019, ante un medio nacional y dijo textualmente: “Aún sigo con esa intriga de quién trató de darle un soborno y a quién le indicaron devolviera ese regalote”.

Y después, tanto el titular de la SIOP, como la legisladora local olvidaron la intriga, las “dudas que matan” y hasta Cuitláhuac García no volvió a tocar el tema. En esta entrega, resucitaremos este tema y daremos nombres, relación de operatividad y hasta la factura de este “soborno-regalote”, como se dio a conocer con la liga:https://www.eluniversal.com.mx/estados/secretario-de-infraestructura-de-veracruz-sigue-sin-aclarar-intento-de-soborno-senala

Resulta que los “honestos” del Gabinete de Cuitláhuac García, sí andan realizando negocios y operan regalos, en abierto, visualizando ser unos sinvergüenzas. El “soborno-regalote” resultó ser una camioneta Suburban 2019 en la que daremos información completa de esta unidad y a nombre de quién está, bajo prestanombres, resultando ser un exalcalde. No pierdan de vista esta historia, pues en la comparecencia de Elio Hernández Gutiérrez tendrá qué explicar por qué sigue con esta camioneta, cuando el débil gobernador de Veracruz le exigió en público devolverla.

La camioneta de lujo es una Chevrolet Suburban SUV Paquete B LT 2019, con el número de serie 1GNSC8KC6KR201946, presuntamente pagada de contado por Isaías Andrade Estrada, con domicilio en Luz Nava número 324, en la Colonia Ignacio Zaragoza, en Veracruz, Veracruz y con el RFC AAEI-821029-QVA, con un valor de un millón 138 mil pesos. Un vehículo pagado de contado, mostrando un posible lavado de dinero ante el SAT, por parte de una empresa constructora, que más adelante daremos a conocer sus datos.

Y las y los inteligentes lectores se preguntarán quién es Isaías Andrade Estrada… Es Contador Público, exalcalde del municipio de Tuxtilla, durante la administración del hoy preso en el Reclusorio Norte, Javier Duarte de Ochoa, demarcación ubicada al sur de Veracruz, con una superficie de 168,62 km2, colindando con Tlacojalpan, Cosamaloapan, Chacaltianguis y el estado de Oaxaca, con mucha pobreza y con una población de 2,130 habitantes, según el INEGI, con la liga: http://ceieg.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/sites/21/2019/06/Tuxtilla_2019.pdf

Isaías Andrade Estrada ha trabajado en el Gobierno del Estado de Veracruz y es socio director en Orihuela Andrade y Asociados, así como trabajó como tesorero en el Ayuntamiento de Coatepec, como lo informa su cuenta personal en Facebook con la liga: https://www.facebook.com/isaias.andradeestrada.  Con las referencias dadas, se anexa tener un negocio de autos llamado “Avanza Autos” en el Puerto de Veracruz, ubicado en Adolfo Ruíz Cortines 245, en el Fraccionamiento Costa Verde, con el CP 94294, en Boca del Río, Ver.

Lo interesante, es que esta camioneta no la compró Isaías Andrade Estrada, quien es el prestanombres de Elio Hernández Gutiérrez y el exalcalde de Tuxtilla sólo se prestó ponerla a su nombre esta lujosa camioneta, regalo para el secretario de la SIOP y esposo de la magistrada Ailett García Cayetano y cuñado de la secretaria del Trabajo y Productividad, Dorheny García Cayetano.

Pero además, con la liga: ICT-SI-E-005-2019 Junta de Aclaraciones.pdf se observa que Isaías Andrade Estrada es dueño de la Constructora e Inmobiliaria GOKHAN SA de CV, siendo representante legal, como se comprueba en el documento oficial expedido en esta administración de presuntos “honestos”. Cabe mencionar, que de ser el prestanombres del secretario de la SIOP, Isaías Andrade se presta a la simulación de procedimientos y competencia para ganar los contratos, mismos, ya están decididos con antelación a quién se los asignan.

 Estos datos se filtraron desde la oficina de Fernando Elías Guevara, subsecretario de la SIOP, quien estuvo en la entrega del “soborno-regalote” comprado por la empresa constructora, propiedad de Juan Carlos García Aguilar, con el RFC PIC000210137, dueño de la empresa “Profesionales en Ingeniería y Construcciones SA de CV”, con la liga www.piccimentaciones.com.mx

Si bien, el mismo gobernador de Veracruz hizo el “chascarrillo” de que su subalterno había recibido un “soborno-regalote”, éste sigue usándose y han pasado casi tres años de la entrega de esta camioneta comprada al contado el 30 de enero del 2019, al inicio de esta “honesta” administración estatal. Y luego no digan, que inventamos cosas, cuando es el propio Cuitláhuac quien ventaneó a su pariente político, el titular de la SIOP Elio Hernández Gutiérrez, por actos de corrupción.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com