El de Santiago Nieto fue “asesinato institucional premeditado”: Edgardo Buscaglia

La renuncia de Santiago Nieto Castillo a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) fue un asesinato institucional premeditado y un regalo de Navidad para la delincuencia organizada, aseguró el investigador Edgardo Buscaglia y recomendó al Presidente Andrés Manuel López Obrador incorporarlo en un nuevo puesto dentro de su administración.

“Nieto decía que el caso de Emilio Lozoya debería ser un maxiproceso, eso es lo que él quería, no lo que hace Gertz Manero de tipificación en lugar de ir por la delincuencia organizada. Lo de Nieto es un asesinato institucional premeditado de grupos mafiosos dentro del Estado. Entonces, la presión al Presidente fue enorme, pero puede remediar la situación, llamar a Nieto y otorgarle una función de un zar para la coordinación interinstitucional”, dijo Buscaglia en entrevista para el programa “Los Periodistas” transmitido en la canal de YouTube de SinEmbargoAlAire.

El académico y especialista en crimen organizado insistió en que la destitución de quien fuera el encargado del organismo que persigue el lavado de dinero en México fue producto del guillotinaje de los grupos de poder que perseguía.

“Esta situación fue el producto del guillotinaje de los grupos de poder que perseguía Santiago, López Obrador debería quizá haber amonestado a Nieto, pero lo que se hizo fue una exageración y un regalo de Navidad para la delincuencia organizada”, detalló.

Santiago Nieto dimitió el lunes tras casarse el fin de semana en Antigua Guatemala con la consejera electoral Carla Humphrey en una boda rodeada de polémica por su ostentación.

Al enlace, al que acudieron unos 300 invitados, varios asistentes llegaron en un avión privado, incluida la Secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Paola Félix, quien también renunció por incumplir las reglas de austeridad del Gobierno.

Además, en esa aeronave alquilada encontraron 35 mil dólares en efectivo, que resultaron ser del presidente ejecutivo del Consejo de Administración del diario El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, y su familia.

El mismo lunes, antes de la renuncia de Nieto, el Presidente López Obrador, quien ha hecho bandera de la austeridad y el combate a la corrupción, tachó la boda de “asunto escandaloso”.

“Antes de que pudiera afectarse al proyecto, por las críticas derivadas de actos de terceros relacionados con un evento personal y transparente, preferí presentar mi renuncia como titular de la UIF. Mi lealtad es con el presidente. Mi amor para Carla Humphrey”, anunció Nieto en Twitter.

Para Buscaglia, investigador de la Universidad de Columbia, el trabajo de Santiago Nieto al frente de la UIF fue un avance en México y por eso sugirió al Presidente reconsiderar su destitución, pues hay funcionarios a quienes López Obrador les ha perdonado actos peores.

“Aquí tienes a Santiago Nieto quien trataba de irse contra un Estado corrupto, trataba de limpiar incluso al partido Morena y ese es el tipo de funcionarios que son oro en polvo, a esa gente no te la puedes sacar de encima porque un casamiento viola tu sentido de austeridad. Hay funcionarios que son peores, toleró a Irma Eréndira, a Barlett. Están perdiendo a un funcionario de gran valor porque hay formas de sancionar”, aseguró Buscaglia.

El académico consideró que Santiago Nieto es un personaje valioso y deben de cuidarlo porque su trabajo le acarreó enemigos y “en México a funcionarios como Santiago Nieto los asesinan”.

“Cuando ves a un funcionario que le está yendo bien en el combate a la corrupción, cuando lo ves yéndose contra políticos de oposición y de Morena y lo sacas de ahí estás causando una parálisis en las políticas antimafias, el sistema mexicano no tiene eslabones que funcionen, lo único era la UIF. Desde que se fue Baz Baz, la UIF dejó de ser un organismo de extorsión y con Nieto aumentó 15 veces el congelamiento de cuentas”, destacó Buscaglia al hablar del trabajo de Nieto Castillo.

Sin Embargo