TEPJF abre las puertas a militantes para impugnar dirigencia de Marko Cortés

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que los militantes del Partido Acción Nacional (PAN) pueden impugnar la elección de Marko Cortés, como dirigente de ese partido.

Durante la sesión pública, los magistrados revocaron la determinación del órgano de justicia interna de Acción Nacional que negaba reconocer el interés legítimo de un militante inconforme con los resultados de la elección.

Por lo que argumentaron que la condición de militante implicaba la posibilidad de cuestionar actos que se estimen irregulares que estén vinculados a la vida interna de la organización.

En ese sentido, se estimó que se debe privilegiar una interpretación de las normas que favorezcan el acceso a la justicia del militante y, por tanto, reconocerle el interés suficiente para impugnar.

En su intervención, el magistrado Indalfer Infante Gonzáles explicó que su voto particular a favor de su proyecto se basó en que la Sala Superior del TEPJF ha establecido doctrinas en donde se ha respetado la autodeterminación de los partidos políticos y el principio de mínima intervención en la vida intrapartidista para regular tanto el interés jurídico como aspectos relacionados con los medios de impugnación que se establecen en los estatutos de los partidos políticos.

El Sol de México