Qué diría Lincoln

Federico Reyes Heroles

Me llegó al celular y caí atrapado. Qué pertinencia: “No puedes ayudar a los pobres destruyendo a los ricos…”. A. Lincoln.

Por qué la inquina contra grandes empresas. Detrás de ellas hay historias notables. FEMSA encuentra sus orígenes en don Isaac Garza Sada, 1853-1933. Fue él quien tuvo la visión inicial, la pasión para establecer en 1890 la Cervecería Cuauhtémoc. Después vendrían la llamada “Fundidora Monterrey”, 1900, y la empresa de vidrio, Vitro, 1909. Imaginemos lo que era México entonces, recordemos lo que habría de vivir el país, la inestabilidad que cruzaba todo el territorio, la dictadura de Díaz, la Revolución. Y, sin embargo, sus empeños florecieron, ahí están hoy, pujantes. Caso notable es la continuidad empresarial con don Eugenio Garza Sada, cuya muerte sacudiría a México. Llegaría después don Eugenio Garza Lagüera y la mata sigue dando con José Antonio Fernández Carbajal. Continuidad y… permanente renovación. Además, ahí están los trabajos comunitarios de la Fundación FEMSA, sobre todo en primera infancia, una de nuestras grandes carencias. O la creación de una de las mayores instituciones educativas de México, el Tecnológico de Monterrey, que, desde 1943, ha titulado alrededor de 250 mil profesionistas y hoy tiene múltiples sedes en todo el país. En el “Tec”, uno de cada dos estudiantes es becado.

Vayamos a Bimbo, una empresa ejemplar en muchos sentidos. Fundada en 1945 por los hermanos Lorenzo y Roberto Servitje y don Jaime Jorba, ha destacado por sus novedosos productos y por su muy eficiente distribución. Pero Bimbo, al igual que FEMSA, son notables, además, por la ética hacia sus trabajadores y, claro, hacia sus clientes. Don Lorenzo fue un personaje controvertido, pero con rasgos únicos, pionero en el combate a la corrupción. De nuevo, visión, constancia y… renovación.

El tercer caso es Walmart de México, una empresa que retomó la revolución de Sam Walton en el comercio minorista en EU y en el 2000 sumó esfuerzos con Aurrerá, en ese momento el consorcio minorista más grande y exitoso de México. Aurrerá fue fundada en 1958 por don Jerónimo Arango, proyecto al que dieron continuidad y potencia sus tres hijos. Pongámoslas en perspectiva. FEMSA genera alrededor de 120 mil empleos más que Pemex; Walmart, 110 mil; Bimbo, 10 mil más. América Móvil, 50 mil empleos más que la petrolera. Soriana y la CFE están en el mismo nivel, 87 mil empleos, con una pequeña salvedad, Soriana es rentable y la CFE está quebrada, su déficit en el 2020 fue de casi 30 mil mdp. FEMSA genera casi tres veces más empleos que la CFE.

FEMSA, Walmart y Bimbo, entre otras, decidieron aprovechar la enorme riqueza solar de México y caminaron hacia el autoabasto, impulsado por la ley vigente. Sus metas son muy ambiciosas, apuntan a un 80% de producción propia. De lograrlas, serán más eficientes y sus productos podrán llegar al consumidor a mejores precios. Crearán más empleos que tanto necesitamos. Están viendo al futuro. Pero eso irrita al gobernante, que sólo sabe pensar en términos de empresas estatales y barriles de petróleo; por cierto, le está yendo muy mal. Obsesionado en su creencia de que su capacidad de insulto modifica la realidad, se les va encima y los acusa de ser “dueños de México” (¿¿??). Son exitosas porque son modernas, arriesgadas, innovadoras, comprometidas con México. La cavernícola reforma a la industria eléctrica lo que hace es violentar, ya no digamos la legalidad, sino el acuerdo básico de prosperidad: innovar para competir y generar riqueza, empleos. La Comer ya canceló sus proyectos solares. Pésima noticia.

Las naciones prósperas necesitan empresarios y empresas de distintas dimensiones y calados. México no es la excepción. VanderbiltsMorgansCarnegiesRockefellers y Fords o… Gates. Aprovechemos el privilegio de nuestro sol para tener más prosperidad, menos pobreza y un entorno más limpio.

“No puedes fortalecer al débil debilitando al fuerte”. Lincoln no entendería nada.

Excélsior