La amenaza que puede destruir Bitcoin y todas las criptomonedas

Los recientes avances en computación cuántica nos hacen pensar que dentro de pocos años podremos tener mejores medicamentos, descubrir nuevos materiales, acabar con los atascos o hacer avanzar exponencialmente la inteligencia artificial. Pero su descomunal potencia de computación puede también acabar con la seguridad de las criptomonedas y poner en peligro los fondos de sus usuarios.

El profesor Jian-Wei Pan, creador del ordenador cuántico más potente del mundo y un científico al que la revista ‘Nature’ calificó como el “padre de lo cuántico”, afirma que todavía les quedan cuatro o cinco años para que esta tecnología esté a punto.

Para hacernos a la idea de la potencia de computación de la que estamos hablando, uno de los ordenadores cuánticos de Pan, el Jiuzhang 2, es capaz de calcular en un milisegundo tareas que el ordenador convencional más rápido del mundo tardaría unos 30 billones de años en realizar. Si es cierto lo que dice el profesor, en cinco años tocará revisar todos los sistemas de seguridad que tienen en la actualidad las criptomonedas porque serán demasiado vulnerables como para resistir los futuros ataques.

Las criptomonedas están protegidas por una tecnología llamada criptografía de clave pública. Este sistema ultraseguro funciona combinando una clave pública que cualquiera puede ver con una clave privada que solo puede ver el usuario. Pero si los ordenadores cuánticos como el de Pan consiguen llegar al potencial que prometen, serán capaces de descifrar la criptografía de clave pública, poniendo patas arriba el mundo de las criptomonedas.

“Una vez que la computación cuántica sea lo suficientemente potente, todas las garantías de seguridad desaparecerán”, comenta Dawn Song, profesora de la Universidad de California en Berkeley, durante una charla para Collective[i] Forecast. “Cuando se rompa la criptografía de clave pública, los usuarios podrían perder sus fondos y todo el sistema se romperá”.

Toca reinventar la seguridad de las criptomonedas

Frente a esta amenaza, varias compañías e instituciones gubernamentales ya están trabajando para encontrar nuevas herramientas de seguridad que puedan competir con el grandísimo poder computacional de los ordenadores cuánticos.

Como cuenta este artículo de ‘Cnet’, entre ellos están el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) del Gobierno estadounidense o empresas como el Ethereum Project o Cambridge Quantum Computing, que están trabajando en métodos para poder asegurar que las redes de Blockchain actuales se mantienen seguras.

Otras como Quantum Resistant Ledger, la Hyperledger Foundation y Bitcoin Post Quantum están creando nuevas criptomonedas y Blockchain diseñados específicamente para poder resistir las embestidas de los ordenadores cuánticos.

Aunque según comentó Peter Chapman, el CEO de IonQ, una compañía dedicada a la fabricación de ordenadores cuánticos, no va a ser nada fácil. Según él, el problema de la criptografía poscuántica que se está estudiando hasta ahora es que necesita claves de cifrado numéricas más extensas y, por lo tanto, tiempos de procesamiento más largos. Esto aumentaría sustancialmente la cantidad de potencia de cálculo necesaria para el correcto funcionamiento del Blockchain.

Además, el hecho de que muchas de las criptomonedas actuales tengan un diseño descentralizado complica que se pueda actualizar su seguridad rápidamente si se produce un ataque. Según Andersen Cheng, director ejecutivo de Post Quantum, una empresa de encriptación poscuántica, en caso de ataque: “Serán las monedas verdaderamente descentralizadas las que se verán afectadas si sus comunidades son demasiado lentas y desorganizadas para actuar”.

China y EEUU ya podrían estar al acecho

Ambas naciones lideran la carrera de la computación cuántica mundial, aunque China lleva una ventaja clara por ahora. Según estimaciones de ambos países, todavía se tardará entre cinco y 10 años en conseguir un ordenador cuántico funcional. En malas manos, estos ordenadores pueden ser muy peligrosos.

Según el matemático Dustin Moody, del NIST: “La amenaza de que una nación-estado adversaria cree una gran computadora cuántica [lo suficientemente potente] y sea capaz de acceder a tu información es real”. Moody añade además que “la amenaza es que copien tus datos encriptados y los guarden hasta que tengan la computadora cuántica”.

Los datos encriptados de millones de personas son ahora mismo imposibles de descifrar por nadie que no sea el propio usuario, pero esos mismos datos, si se capturan ahora y se guardan, serán pan comido en el futuro para los poderosos ordenadores cuánticos. Sabemos que los gobiernos no han tenido nunca reparos en espiar a sus adversarios o utilizar ciberataques para desestabilizar otros países: este tipo de ordenadores superpotentes igual no les animan a hacerlo más, pero desde luego sí mejor.

El Confidencial