Agenda Veracruz: Los temas relevantes del 23 de noviembre de 2021

Agenda Informativa Veracruzana

Agenda Veracruz: Los temas que marcan la vida cotidiana de los veracruzanos

Karime Macías acude a audiencia de extradición

Medios del Reino Unido reportan que Karime Macías, esposa del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa acudió a la audiencia a la que fue citada por parte de la Corte de Westminster, para analizar la solicitud de extradición que ha hecho el Gobierno de México.

Dicha petición, fue realizada a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y solicitada tanto por la Fiscalía General de la República como por la Fiscalía General del Estado.

Karime Macías, se encuentra actualmente en libertad bajo fianza viviendo en Londres, tras el pago de 150 mil libras esterlinas, equivalente a 4 millones 250 mil pesos aproximadamente. Leer más…

Misantla y Martínez de la Torre, incomunicados; cae puente

Las lluvias registradas durante las últimas horas derrumbaron un puente, dejando incomunicadas a varias familias de los municipios de Misantla y Martínez de la Torre.

Se trata del acceso conocido como Las Culebras de la comunidad Santa Cruz Hidalgo, que fue arrastrado por la corriente que trajo el arroyo que cruza esa zona.

Ante la falta de intervención de las autoridades, algunos habitantes arriesgaron su vida al cruzar por una viga para llegar al otro lado llegar a sus destinos.

La zona afectada se localiza sobre la carretera Martínez de la TorreMisantla. Leer más…

Se desborda el río Bobos, inunda plantíos y bloquea vías de comunicación

El río Bobos se desbordó en la cabecera municipal de San Rafael, en la carretera federal 129 que comunica hacia el municipio de Nautla a la altura de la localidad El Texano, así también interrumpió el paso en la carretera estatal que conduce a la comunidad de Puntilla Aldama.

El río Bobos se desbordó alrededor de las 04:00 horas de este martes a causa de las lluvias del Frente Frío número 10 que atraviesa la entidad veracruzana, lo que ocasionó inundaciones de plantíos de plátano, limón, naranja, toronja y papapaya.

El presidente municipal de San Rafael, Luis Daniel Lagunes Marín informó que también hubo inundaciones en las comunidades de El Cabellal y Sonzapotes, en el que el agua ingresó a una altura de 40 centímetros a un promedio de 35 casas. Leer más…

ORFIS va por municipios que falsificaron documentos para ocultar anomalías

El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) presentará una serie de denuncias penales por irregularidades en las Cuentas Públicas 2019 y 2020 a inicios de 2022, incluyendo aquellos municipios que falsificaron documentos para solventar observaciones.

La auditora general, Delia González Cobos, dijo que el número que se va a presentar aún no se conoce, pues se encuentran trabajando en la investigación de los expedientes.

“Antes de que termine enero vamos a tener trabajado completamente ya ese tema. En estos momentos estamos constituyendo el área de investigación, la unidad de investigación conforme a la reforma que exige el reglamento”, dijo. Leer más…

Necesario evaluar las alertas de género feminicida y por agravio comparado: Equifonía

Tras seis años de que en Veracruz se declaró la alerta por agravio comparado, integrantes de la asociación civil Equifonía exponen la urgencia de levantar la alerta y proponer acciones que consoliden las políticas públicas que garanticen los derechos humanos de las mujeres.

Araceli Gónzalez Saavedra, directora de Equifonía, expone que ahora corresponde a la Comisión Nacional para Prevenir la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) dictar las nuevas directrices a seguir, ya que en Veracruz se cumplieron las recomendaciones que una alerta por agravio comparado implica, tales como un Centro de Justicia, una unidad de análisis de contexto para los casos de feminicidio, reformas al código penal y la interrupción legal del embarazo.

“Las medidas que están establecidas en la alerta ya se cumplieron… lo reconocemos, aunque tampoco es algo excepcional porque se tardaron cinco años en hacerlo cuando la alerta establece un periodo de máximo seis meses. Lo que sigue CONAVIM es la consolidación de esa política, nuestra exigencia es saber qué mecanismo hay para que se cumplan las medidas y se continúe de la protección de los derechos humanos”. Leer más…

Las mentiras del corpulento secretario Patrocinio Cisneros Burgos en el Congreso de Veracruz

Se realizó la comparecencia del fantasioso titular de la Secretaría de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos. Ésta estuvo llena de mentiras y falsa información, maquillando la crisis que sufre Veracruz. Vestido de azul panista, en un traje que visiblemente era una talla más chica, pues el secretario de Gobierno y hombre más fuerte que el propio gobernador de Veracruz, éste ha subido mucho de peso y el saco evidenció su aumento de kilos, pues pareciera que se rompería en cada movimiento de este funcionario estatal,  quien presume pertenecer a los “pueblos originarios”, quizá por su color de piel, pero nunca, compararse con la gente buena, trabajadora, honrada y hospitalaria, como son nuestros indígenas en Veracruz. Leer más…