AMLO retiró propuesta para que Arturo Herrera encabece el Banco de México, afirma Monreal

El senador Ricardo Monreal aseguró este martes de el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, retiró en agosto la propuesta para que Arturo Herrera, exsecretario de Hacienda y Crédito Público, releve a Alejandro Díaz de León como el gobernador del Banco de México.

“Desde julio, el Ejecutivo Federal (…) lo había designado (a Arturo Herrera) como integrante de la Junta del Banco de México. Eso ocurrió en el mes de julio, que había Comisión Permanente. Luego en agosto, el Ejecutivo retiró el nombramiento“, dijo Monreal a medios en el Senado.

Monreal expresó que desde agosto el Senado no ha recibido un nuevo nombramiento por parte del presidente López Obrador, por lo que no se ha procedido a analizar desde el Legislativo al candidato a integrar la Junta del Banxico. “Después de agosto no hay (nombramiento), por éso es que no hemos procedido porque no hay materia”.

Afirmó que veía con buenos ojos la nominación de Arturo Herrera a la Junta del Banxico para su eventual designación como gobernador del banco central, pero, aseguró, esa “es una decisión del Ejecutivo”.

“Considero que el exsecretario de Hacienda Arturo Herrera es un buen elemento, es un hombre conocedor de la materia y es un hombre que me parece tiene conocimiento para el cargo, pero es una decisión del Ejecutivo”.

El también coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado expuso que esta nominación y su ratificación por parte del Congreso debe hacerse antes del próximo 31 de diciembre, fecha en que el actual gobernador del BanxicoAlejandro Díaz de León, termina su mandato.

“¿Cuál es el estado que guarda actualmente ese nombramiento? Que tenemos que hacerlo, porque el 31 de diciembre concluye el actual gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz, y el 1 de enero tiene que haber un nuevo gobernador”, dijo Monreal.

Explicó que ahora, el presidente de la República tiene dos alternativas: “una, que nos puede enviar el nombramiento, aunque sea el mismo nombre, o que envíe un nuevo nombre”.

Dijo, por último, que la información de que la nominación de Herrera al Banxico fue retirada por la Presidencia de la República en agosto fue filtrada, pues, afirmó, “no había necesidad de generar esto públicamente. “El secretario de Gobernación me ha dicho que está a la espera de una definición (de nombramiento”, por eso no había necesidad, se filtró esto pero no había necesidad de generar esto públicamente”, señaló Monreal.

Latinus