CDMX gana primer lugar de Olimpiada Mexicana de Matemáticas

Por quinto año consecutivo, el equipo de estudiantes preuniversitarios que representó a la Ciudad de México obtuvo el primer lugar por equipos en el 35 concurso nacional de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM) al conseguir 193 puntos.

El segundo lugar fue para los jóvenes de Nuevo León con 180 puntos y en tercero se colocaron los estudiantes de Sinaloa con 141 puntos. La competencia se realizó del 7 al 14 de noviembre, nuevamente de manera virtual debido a la pandemia, como ocurrió en 2020.

Se trata del concurso de matemáticas para alumnos de secundaria y de bachillerato más importante del país, del cual se selecciona a quienes conformarán los equipos que representarán al país en las competencias internacionales de 2022, en las cuales los recientes años México ha obtenido importantes logros.

En total, 33 jóvenes consiguieron los puntos necesarios para ser invitados a formar parte de la preselección nacional de matemáticas que recibirá los próximos meses entrenamientos intensivos. Ellos provienen de los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

En la 35 Olimpiada Mexicana de Matemáticas participaron este año los 32 estados del país; en total 190 concursantes (61 mujeres y 129 hombres). El examen constó de seis problemas que los muchachos tuvieron que resolver en dos días, con exámenes de 4 horas y media de duración cada uno.

También se otorga un premio llamado copa superación al estado que haya tenido mayor crecimiento en resultados en los últimos tres años. En esta edición este reconocimiento fue para Oaxaca, que además se colocó en el sexto lugar del medallero por equipos.

Solamente alumnos de tres estados se quedaron sin ninguna medalla de primero, segundo o tercer lugar, lo cual “representa un reto para los organizadores de la OMM. Tenemos mucho trabajo por delante para conseguir que en nuestra próxima edición ninguna entidad del país se quede sin al menos un estudiante que logre un buen desempeño en el concurso”, dijo Rogelio Valdez, presidente del Comité Organizador de la olimpiada.

El doctor en matemáticas y académico de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos recordó que más que una competencia, la Olimpiada Mexicana de Matemáticas es un programa educativo nacional que desde1987 impulsa la Sociedad Matemática Mexicana para promover el estudio de las matemáticas en forma creativa.

La Jornada