La NASA planea instalar un reactor nuclear en la Luna

La intención al volver a la Luna es quedarnos en ella. Allí necesitaremos de toda una infraestructura que soporte la vida humana y uno de los problemas principales es obtener energía de forma independiente. Es por ello que la NASA y el Laboratorio Nacional de Idaho del Departamento de Energía de los EE. UU buscan las mejores ideas para establecer una suerte de central nuclear en la superficie de nuestro satélite.

«Proporcionar un sistema confiable y de alta potencia en la Luna es el siguiente paso vital en la exploración espacial humana , y lograrlo está a nuestro alcance», afirma Sebastian Corbisiero, líder del proyecto de energía de superficie de fisión en el laboratorio. Si tiene éxito, el próximo objetivo sería Marte, tal y como ha afirmado la NASA en anteriores ocasiones, ya que no es la primera vez que la agencia espacial estadounidense plantea el proyecto.

«Suficiente energía de fisión podría proporcionar energía abundante y sostenida sin importar las condiciones ambientales en la Luna o Marte», destacan desde la NASA.

Por su parte, Jim Reuter, administrador asociado de la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial de la agencia espacial, afirma: «Espero que los sistemas de energía de fisión en la superficie beneficien enormemente nuestros planes de arquitecturas de energía para la Luna y Marte, e incluso impulsen la innovación para usos aquí en la Tierra».

La idea es crear un reactor aquí, en nuestro planeta, y después enviarlo a la Luna. Los proyectos que se presenten deberán incluir un núcleo de reactor alimentado con uranio, un sistema para convertir la energía nuclear en energía utilizable, un sistema de gestión térmica para mantener el reactor frío y un sistema de distribución que proporcione no menos de 40 kilovatios de energía eléctrica de forma continua en el medio lunar.

Algunos otros requisitos incluyen que sea capaz de apagarse y encenderse sin ayuda humana, que pueda operar desde la plataforma de un módulo de aterrizaje lunar y que se pueda sacar del módulo de aterrizaje y ejecutar en un sistema móvil y ser transportado a otro lugar de nuestro satélite. Además, cuando se lance desde la Tierra a la Luna, deberá caber dentro de un cilindro de 4 metros de diámetro por 6 metros de largo y no pesar más de 6 toneladas. Las propuestas podrán presentarse hasta el 19 de febrero.

El Laboratorio Nacional de Idaho ha trabajado con la NASA en varios proyectos, incluido el rover Perseverance, que llegó a Marte el pasado mes de febrero. En concreto, se encargó de diseñar un sistema de energía de radioisótopos, que convierte el calor generado por la desintegración natural del plutonio-238 en energía eléctrica.

Por otro lado, el Departamento de Energía también ha estado trabajando para asociarse con empresas privadas en varios planes de energía nuclear, en particular en una nueva generación de plantas de energía más pequeñas que van desde pequeños reactores modulares, algunos del tamaño de un maletín,hasta pequeños reactores móviles.

ABC