Loretta Ortiz, nueva ministra de la Corte

El Senado de la República eligió a Loretta Ortiz Ahlf como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en sustitución de José Fernando Franco González Salas, quien deja el máximo tribunal en diciembre.

Se emitieron un total de 114 votos:

  • 8 a favor de Bernardo Bátiz
  • 9 a favor de Eva Verónica de Gyvés
  • 92 a favor de Loretta Ortiz
  • Una abstención y cuatro votos contra la terna.

Con esto, Ortiz alcanzó, de sobra, la votación de dos terceras partes requerida para nombrar a un nuevo integrante del máximo tribunal.

La votación también significa que se logró un acuerdo político entre todas las fuerzas de la cámara alta.

Votación histórica: es un salto cuántico tener cuatro ministras

Olga Sánchez Cordero, presidenta de la mesa directiva y ministra en retiro, dijo que es un día histórico porque se eligió a la cuarta ministra de la Suprema Corte.

“Como mujer, como jueza constitucional que he sido, como presidenta de este órgano deliberativo, me siento no solo feliz por este hecho sino muy honrada y orgullosa de ser testigo de esta nueva elección…

“Me alegra en lo personal porque como mujer mexicana me siento orgullosa de que una mujer con las cualidades de la ministra electa se integre al tribunal…

“Estoy plenamente convencida que las mujeres aportamos a la justicia una visión diferente, miramos diferente, sentimos diferente e interpretamos diferente.

“Como jueza constitucional me alegra que lleguen al más alto tribunal mujeres tan preparadas como la ministra, estoy convencida que lo que acabamos de votar será fuente de inspiración para niñas y adolescentes.

“Como presidenta de este órgano me siento muy satisfecha que la paridad que desde los órganos legislativos y la lucha feminista hemos impulsado va convirtiéndose en una realidad.

México gana hoy en la lucha por la igualdad porque la integración de los órganos no tiene que olvidar al género femenino. La persona electora tiene los elementos suficientes para la independencia y la autonomía del ejercicio de la magistratura, México tiene hoy cuatro ministras, felicito a la ministra electa, felicito a quienes la hemos elegido y felicito a México porque hoy da un salto cuántico en materia de igualdad“.

El perfil

Loretta Ortiz Ahlf: 24 de febrero de 1955 en Ciudad de México.

-Doctorado en Derechos Humanos y Derecho Comunitario Europeo con Distinción Cum Laude por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España en 2009.

-Integrante del Grupo Redactor de la Constitución de la Ciudad de México de 2016 a 2017.

-Diputada Federal septiembre de 2012 a 2015.

-Consejera de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de 2002 a 2006.

-Consejera Legal del Acuerdo de Cooperación Ambiental del Tratado de Libre Comercio de América del Norte desde 1996 hasta 2006.

-Directora Jurídica del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de 1993 a 1998.

-Asesora de la Dirección General Adjunta del Banco de México de 1990 a 1993.

-Asesora del Consultor Jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores de 1988 a 1990.

Aristegui Noticias