AMLO envía iniciativa para dar más poder a Luis Cresencio Sandoval

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó al Senado una iniciativa de reforma para reorganizar a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y fortalecer las funciones de su titular, el general Luis Cresencio Sandoval.

Ante ello, el proyecto de decreto enviado por el mandatario plantea reformar la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, mediante la cual se crea la Comandancia del Ejército.

De acuerdo con la iniciativa, la Sedena actualmente tiene asignada una dualidad de funciones, por una parte, como dependencia del Ejecutivo federal a cargo del despacho de los asuntos relacionados con la administración pública federal y, por la otra, como cuartel general superior del Ejército y Fuerza Aérea.

Se explica que esa dualidad de responsabilidades hace del titular de la Sedena un funcionario comprometido en su totalidad para atender la actividad pública de la dependencia federal y la operativa de la Fuerza Armada.

Por ello, se plantea establecer en la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, la creación de la Comandancia del Ejército, con lo cual se genera la posibilidad jurídica de que el titular de la Sedena delegue funciones de aspectos ligados directamente al cumplimiento de las misiones del Ejército, de manera similar a como actualmente está previsto para la comandancia de la Fuerza Aérea, “y así fortalecer su papel como titular de la Secretaría de la Defensa Nacional”, se señala en la exposición de motivos.

El Financiero