Bolsa Mexicana de Valores cae tras propuesta de AMLO para Banxico

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo caída en sus primeras operaciones, luego de la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para que Victoria Rodríguez encabece el Banco de México (Banxico).

En punto de las 9:03 h local, el índice referencial local S&P/BMV IPC tenía una baja del 0.63 por ciento, lo que representa 50 mil 794.01 puntos.

En la última jornada, la Bolsa Mexicana de Valores había cerrado con una ganancia de 1.23 por ciento en su principal indicador, gracias a un movimiento correctivo, para ubicarse en los 51 mil 116,32 puntos.

López Obrador reveló que nominará a la actual subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Victoria Rodríguez Ceja, para ser la primer mujer gobernadora del Banco de México.

El presidente hizo el anuncio tras la polémica del martes, cuando se difundió que había retirado, desde agosto, la candidatura de Arturo Herrera, exsecretario de Hacienda de López Obrador, que estaba nominado desde junio.

“En efecto, no va a ser propuesto Arturo Herrera para el Banco de México, voy a enviar en esta semana la propuesta de Victoria Rodríguez Ceja, la subsecretaria de Hacienda”, declaró el mandatario en su rueda de prensa matutina.

El jefe del Ejecutivo federal aseveró que a la subsecretaria se “debe el que haya estabilidad financiera, el que no se haya recurrido a deuda adicional, es una muy buena servidora pública”.

El tipo de cambio también se vio afectado por esta decisión desde los primeros minutos, donde Citibanamex reportó peso mexicano rompió la barrera de las 22 unidades por dólar

Lo anterior representa 30 centavos por arriba con respecto al cierre de la última jornada en el tipo de cambio, que lo ubica de esta manera en su nivel más alto en lo que va de 2021.

LD Digital