En Edomex, 6 de cada 10 feminicidios permanecen impunes

En el Estado de México, en promedio, seis de cada 10 feminicidios siguen sin tener sentencias condenatorias en los últimos seis años, dejando así a cientos de feminicidas en libertad o en espera de que se les dicte sentencia.

De acuerdo con una solicitud de transparencia hecha por MILENIO, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México reportó de 2015 a octubre de 2021, 691 delitos de feminicidio de los cuales de 2015 a septiembre de 2021 sólo se han emitido 241 sentencias condenatorias.

Y aunque en el 35 por ciento de los casos ya se ha resuelto, más de la mitad de las sentencias se concentran únicamente en nueve de los 125 municipios que existen en la entidad.

Entre los municipios que cuentan con más sentencias condenatorias se encuentra Ecatepec de Morelos con 36, Nezahualcóyotl con 21, Tlalnepantla con 15, Toluca con 13, Valle de Chalco y Cuautitlán Izcalli con 12 respectivamente, e Ixtapaluca y Huehuetoca con 7 cada uno.

Sin embargo, también hay municipios en donde el número de sentencias es muy bajo comparado con el número de feminicidios, como es el caso de Chimalhuacán donde de 28 casos sólo se han condenado 9, seguido de Ixtapaluca con 19 casos y 8 sentencias, Naucalpan con 18 casos y 6 sentencias, Tecámac con 12 casos y 5 sentencias; y por último, Nicolás Romero con 10 casos y 4 sentencias.

Aunque también es de destacar el caso del municipio de Almoloya donde aunque sólo se han reportado cinco delitos de feminicidio, hasta el momento no se ha emitido ninguna sentencia condenatoria para los responsables.

Cabe destacar que en el último año, el Estado de México encabezó la lista de feminicidios de enero a octubre, con 118 casos, posicionándose como el estado con más muertes por cuestión de género.

Y en la lista de los 100 municipios con mayor número de casos de feminicidio en el 2021, Ecatepec se encuentra en el doceavo lugar con siete casos, Chicoloapan, La Paz y Tultitlan con seis casos cada uno; Chimalhuacán, Netzahualcóyotl y Toluca con 5; Cuautitlán Izcalli, Toluca y Huixquilucan con 3; y por último Amecameca, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán, Huehuetoca, Ixtlahuaca, Nicolás Romero y Tlalnepantla de Baz con dos casos cada uno.

Desde el 2015, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) comenzó a publicar su informe mensual de incidencia delictiva en contra de las mujeres y desde entonces el Estado de México ha reportado casi el mayor número de muertes violentas contra mujeres.

Durante el 2020 se reportaron un total de 151 feminicidios, siendo la cifra más alta registrada durante estos años y la más baja se reportó en el 2016 con tan sólo 58 casos; pero el aumentó en las cifras ha sido evidente con el avance de los años y aunque a la par también se han emitido más sentencias condenatorias, la justicia en el Estado de México puede durar hasta seis años.

Entre estos casos se encuentra el de Fátima Varinia, una menor de 12 años que fue víctima de feminicidio el 5 febrero de 2016 y el pasado 12 de octubre apenas se obtuvo sentencia para el último de los implicados en su feminicidio.

“Por lo menos esta es un aliciente para todas las madres que luchamos y caminamos todos los días y que tenemos años por caminar y por lograr este acceso perfecto a la verdad y a la justicia”, fueron las palabras de su madre, Lorena Gutiérrez, luego de salir de la audiencia en los juzgados de Lerma donde le dictaron prisión vitalicia a su feminicida José Juan Hernández Tecruceño.

Pero así como hay casos de resolución, aún existen cientos de familias que en un peregrinaje esperan se resuelva su caso, como es el caso de Minely Moctezuma, cuya madre fue víctima de feminicidio en el municipio de Tecámac y aún no hay avances en el caso e incluso sus hijos acusaron que querían disfrazar lo ocurrido como suicidio.

O el caso de la mamá de Diana, Lidia Florencio cuya hija fue víctima de feminicidio y ahora se ha vuelto aliada de otras madres en esta lucha contra la impunidad que a veces parece interminable en un sistema de justicia que aseguran re victimiza a las mujeres y no condena al agresor.

“Es lo menos que se merecen nuestras hijas, sabemos que ya no van a regresar, pero por lo menos que esos feminicidas ya no vuelvan a cometer lo mismo que cometieron con nuestras hijas”, declaró el pasado mes de octubre Lidia.

Y además de esta alta cifra en este delito, se encuentra entre los primeros lugares de otros delitos contra las mujeres como secuestro, con 27 casos; extorsión, con 776; violencia familiar, con 16 mil 744, y violaciones con 2 mil 6 casos, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Por lo que las cifras en este estado del país siguen siendo bastante altas y preocupantes, principalmente por el grado de impunidad que existe al no resolver los casos o tardar varios años en emitir una respuesta que sea contundente para lograr erradicar la violencia contra la mujer que crece no solamente en este estado sino a nivel nacional.

Milenio