Con 30 actividades y 200 artistas, alistan Festival Urtext en el Museo Franz Mayer

Con más de 30 actividades y 200 artistas, el segundo Festival Urtext se realizará en formato presencial y en línea del 1º al 5 de diciembre en el Museo Franz Mayer, se informó en un comunicado.

El encuentro fue organizado por el sello disquero Urtext Digital Classics, que Marisa Canales fundó y ha dirigido durante 26 años. En alianza con la Asociación Civil Multidisciplina, Arte y Sociedad (MAS), busca fortalecer la promoción y difusión de la música barroca, clásica, tradicional, contemporánea y jazz de México y Latinoamérica.

El miércoles primero de diciembre arranca con las conferencias magistrales: Música contemporánea, de Alejandro Escuer; El papel de la música en la sociedad, de Benjamín Juárez; Música tradicional, de Jorge Morenos, y Jazz, de Felipe Gordillo; todas serán traducidas en lengua de señas mexicana.

Al día siguiente, Benjamín Juárez Echenique e invitados hablarán de la Navidad en la Nueva España y los Villancicos de Juan Gutiérrez de Padilla. Posteriormente, la flautista Marisa Canales dará su conferencia El dilema del streaming y el futuro de la producción musical.

Martha Molinar, Rosario Dávila, Carla López-Speziale, Gustavo Cuautli y Armando Gama inaugurarán el festival con un concierto elviernes 3 a las 19 horas en el claustro bajo del Museo Franz Mayer. Además, la Orquesta Festival Urtext tendrá a José Areán como director y se interpretará, a manera de intermedio, El Cambio, para Orquesta de Cuerdas, de Eugenio Toussaint.

El mismo día, Marisa Canales y François Daudin Clavaud tocarán Fantasía para dos flautas y cuerdas, de Daudin Clavaud. Se rendirá un homenaje a Carlos Prieto, quien interpretará Renacimiento para violoncello y orquesta, de Samuel Zyman, y recibirá una medalla como reconocimiento a su trayectoria.

La esquina del jazz, compuesto por el Trío D’Argent (flautas), La Fontegara, Claudine Gómez y su Clavecín, Trío Coghlan (cuerdas), Atlas Zaldívar (salterio), Cuarteto Latinoamericano, Onix Ensamble, Margie Bermejo y Dimitri Dudin; el cellista Gustavo Martín junto al pianista Antonio Santoyo; Ellie Weingartner (clarinete), Alfredo Isaac Aguilar (piano), Alexis Aranda (piano), Marisa Canales (flauta), Cuarteto Aurora, Iraida Noriega y Abraham Barrera, Mono Blanco, El Quinto Elemento, Kutzak, Cris Lobo y Haiku y el trío de Valentina Álvarez tocarán el sábado 4 de diciembre en la biblioteca, el auditorio, el claustro y el patio del Museo Franz Mayer.

En el último día, llegará el Quinteto de Alientos SR, dirigido por Mirella Martínez, con La otra flauta mágica, de Alfonso Cárcamo, una puesta en escena en atril para niños de 5 años en adelante. Actúan Alexandrina Carballido y Alber-to Cerz.

En paralelo, el 5 de diciembre, habrá un espectáculo didáctico para narradores, titiriteros y músicos a cargo del Ensamble Figúrate. Presenta Odonir y los ratones en concierto, de Mercedes Gómez, con títeres de Emmanuel Márquez y música original de Kevin Martin en el auditorio del claustro.

Para cerrar el segundo Festival Urtext se llevará a cabo la Posada tradicional y Concierto de los Maitines de Navidad de 1657, de Juan Gutiérrez de Padilla. Escucharemos nueve villancicos a cargo del Angelicum de Puebla, dirigido por Benjamín Juárez Echenique: Ay, qué chacota que hace la noche; Lágrimas de un niño; Voces, las de la capilla; ¡Vengan, no se detengan!; Romance ¿Para qué se viste flores?; Esta vez que soy alcalde; Negrilla Tamba la gumba; Calenda ¡Ah, de la tierra y el monte! y Responsión: La muda verdad sagrada Himno Christus natus est nobis: venite adoremus.

La programación busca acercarse a distintos públicos a través de actividades académicas y artísticas ya sea en los diferentes espacios del Franz Mayer y/o de manera virtual a través de las páginas: https://www.masmexico.org/festivalurtext, http://www.urtextonline.com/store/ y https://www.facebook.com/urtextonline.

La Jornada