Buscan a candidato único para competir contra Morena

El Frente Cívico Nacional (FCN), formado por líderes políticos, sociales, económicos y académicos, propondrá que para la elección de 2024 la sociedad civil y partidos de oposición compitan contra el candidato o la candidata de Morena con un aspirante surgido de una elección primaria, que deje atrás la inercia cupular de los institutos políticos y que abrace un proyecto alternativo de gobierno.

Para ello, este sábado se constituirá el Comité Promotor de FCN, en el World Trade Center de la Ciudad de México, en donde se espera —de acuerdo con los promotores— la participación de más de 300 dirigentes, liderazgos sociales y académicos, entre otros.

En los lineamientos del FCN, que serán expuestos este sábado y cuya copia tiene este diario, se describe que el país vive momentos críticos, los problemas se agravan y los daños a las instituciones son cada vez mayores.

“En lugar de mirar al futuro para aprovechar las oportunidades geopolíticas, México está atascado, porque la prioridad del presidente [Andrés Manuel] López Obrador es acumular poder y hacer estructural su hegemonía para garantizar la permanencia de su grupo en la Presidencia durante muchos años, al costo que sea. De continuar por la ruta actual, más allá del periodo por el que fue electo, los daños para el país serían inconmensurables”, alerta el frente.

Por ello, expone el documento, es necesario organizarse y dar “la batalla cívica” por medio de la construcción de una alternativa, donde los ciudadanos sean el eje de una gran alianza por la nación, con miras a 2024.

Además, plantea un programa alternativo de gobierno, construido de manera horizontal y participativa, para incidir de manera nacional y local en las luchas de la sociedad por sus derechos, resistir al creciente autoritarismo y servir de puente con los partidos de oposición, así como con otras organizaciones, para sumar esfuerzos.

Guadalupe Acosta Naranjo, de la Iniciativa Galileo y promotor del FCN, aseguró que uno de los ejes más importantes es la formación de un grupo de trabajo para que el candidato de un bloque opositor sea electo por los ciudadanos, a través de elecciones primarias, y no sean las cúpulas partidarias o por dedazo, como en el caso de la elección que hará López Obrador, “quien ya decidió quién es su candidata”.

Explicó que se propondrán cambios legislativos para que sea el INE el que organice estas elecciones primarias, con recursos de los partidos políticos.

Señaló que este esfuerzo no es en contra de los partidos, sino en favor de buscar la más amplia unidad para que el candidato surja de proceso democrático, donde los ciudadanos elijan.

Cecila Soto, excandidata a la Presidencia, dijo que el frente busca aumentar la participación de la sociedad civil en las elecciones de 2024, y crear “tracción de la sociedad” para romper las inercias de los partidos de oposición, a través de los temas y necesidades que plantea la sociedad civil.

Refirió que la idea fundamental es construir candidaturas por medio de un proceso de elecciones y, con ello, definir a un candidato legítimo y fuerte contra el aspirante del gobierno federal.

“Hay una impresión de una mayoría aplastante de la coalición del gobierno, pero es un mito, porque hay mucho del efecto de 2018, pero en 2021 la diferencia entre la oposición y el gobierno fue de poco más de un millón de votos, que no es tanto, nosotros creemos que es posible aumentar el peso de la oposición en el Congreso y es posible y necesario ganar la Presidencia”.

Otro de los impulsores del FNC e integrante de la Iniciativa Galileo, Fernando Belaunzarán, reconoció que no hay un liderazgo que unifique a todos en la oposición, por eso es fundamental un esfuerzo como el del frente para organizar los esfuerzos de la sociedad civil y de los partidos.

“El Presidente adelantó la sucesión, adelantó el juego del tapado y regresamos al juego donde el Ejecutivo designa a su sucesor, nada más que el pequeño problema es que no estamos en el México del siglo pasado, donde las elecciones eran trámites, ahora lo que conquistó la sociedad mexicana es que se le puede ganar al partido en el gobierno, y nosotros no vamos a renunciar a esa conquista”, aseveró.

Belaunzarán dijo que el frente es complementario y no compite con la organización Sí por México, del empresario Claudio X. González, que en las pasadas elecciones se alió con la alianza Va por México (integrada por el PRI, PAN y PRD).

“No chocamos, tenemos buena relación y un objetivo, pero lo que hay que hacer es complementarlos, porque ellos pueden llegar más fácil a un sector y nosotros a otro sector más social, y esto es complementario, no hay competencia y tenemos buena comunicación”, resaltó.

Soto coincidió en que este frente no compite con la propuesta de Claudio X. González. “Decir primero esa idea de que Claudio X. es el mandamás, es algo reforzado por el Presidente. He estado en las pláticas iniciales de la formación de Sí por México, y es un grupo muy variado y amplio. Lo que pasa es que el Presidente le tiene tirria a Claudio X. [González] y lo nombra como el máximo exponente y no hay tal. Pero nos podemos complementar”, dijo.

El Universal