Países Bajos confirma 13 casos de variante ómicron en pasajeros provenientes de Sudáfrica

Las autoridades sanitarias de Países Bajos confirmaron este domingo (28.11.2021) la presencia de al menos 13 casos de la nueva variante ómicron entre los 61 pasajeros que dieron positivo el pasado viernes tras aterrizar en el aeropuerto Schiphol, Ámsterdam, en dos vuelos procedentes de Sudáfrica.

El Instituto de Salud Pública (RIVM) está analizando este fin de semana las muestras recogidas a 61 de los 624 pasajeros que llegaron el viernes de Johannesburgo y Ciudad del Cabo, aunque la investigación de las demás pruebas positivas continúa por lo que los casos de la nueva variante pueden aumentar.

La mayoría de las 61 personas que dieron positivo fueron aisladas en un hotel cercano al aeropuerto, mientras que a un pequeño número se le permitió pasar la cuarentena en su casa bajo estrictas condiciones.

Las autoridades sanitarias hicieron un llamado a todos los viajeros que regresaron del sur de África la semana pasada para que se hicieran las pruebas, y establecieron un centro de pruebas en el aeropuerto de Schiphol para los ciudadanos neerlandeses que regresaran de la región. Las pruebas son voluntarias, y los viajeros pueden esperar los resultados aislados en casa.

Nueva variante se esparce rápidamente

Para determinar con qué variante del SARS-CoV-2 están contagiados los pasajeros que dieron positivo, los expertos del RIVM hicieron un análisis de las muestras y un estudio de la secuencia del virus.

Es la primera vez que se confirma oficialmente la presencia de esta nueva variante en Países Bajos, aunque ya han sido detectados algunos casos en otros países europeos, pero no en un número tan grande como el confirmado hoy por el RIVM en territorio neerlandés.

Las autoridades neerlandesas tratan de localizar a aproximadamente 5.000 pasajeros que llegaron la última semana de Botsuana, Suazilandia, Lesoto, Mozambique, Namibia, Zimbabue o Sudáfrica, para someterlos a una prueba.

DW