Rinden homenaje a la escritora Almudena Grandes en la FIL Guadalajara

Un minuto de silencio durante la inauguración de la edición 35 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara y la tristeza genuina de Diamela Eltit González, Margo Glantz y Sergio Ramírez, suscitó la prematura muerte de la escritora española Almudena Grandes a los 61 años de edad.

Diamela Eltit, ganadora del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romance, dijo en entrevista que se trató de un acontecimiento dramático por las circunstancias que envolvieron la enfermedad y la muerte de una persona muy importante en el ámbito de la lengua española.

“Era española pero además circularon por todo el continente sus libros, ella siempre estuvo parada en el lado correcto de la realidad y por lo tanto esto es una noticia que me conmovió y realmente lo lamento mucho”, dijo.

Margo Glantz, también ganadora del Premio FIL pero en el año 2010, dijo que aunque “todos nos vamos a morir”, por desgracia Almudena murió “antes de tiempo”.

“Era una escritora muy importante que hizo cosas fundamentales cuando cayó Franco y que publicó el libro que inició la movida en Madrid, en España, lo cual fue muy interesante. Las edades de Lulú me impresionó mucho porque me pareció que abría un terreno que había sido vedado todo el tiempo por el franquismo que era el erotismo, que fue muy importante y eso dio lugar a una libertad que antes no existía en España. Me da mucha pena que haya muerto Almudena tan joven”, afirmó la escritora, entrevistada al término de la inauguración de la FIL.

Sergio Ramírez, también en entrevista al finalizar la ceremonia inaugural de la feria, dijo que era un amigo cercano tanto a Almudena como a su marido, Luis Montero García, por lo que se afirmó como “muy dolido por lo que ocurrió”.

“Vine siguiendo su enfermedad con gran desazón, cuando salí de Madrid la cosa iba muy mal y ahora aquí me he dado cuenta de la terrible noticia. Es una gran pérdida, esta mujer estaba haciendo una obra que queda trunca que es la repetición de la historia de España a través de la literatura, al igual que (Benito) Pérez Galdós”, señaló el escritor nicaragüense.

Durante la ceremonia inaugural, el presidente de la FIL, Raúl Padilla, con voz entrecortada pidió un minuto de silencio para la recién fallecida -quien en 2011 ganó el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz que también se entrega en la FIL- y dijo que “con mucho pesar hemos recibido hoy la noticia de la pérdida de una gran escritora y amiga de esta FIL, a quien extrañaremos y honraremos”.

La Jornada