Banxico prevé que inflación se acerque a la meta de 3% hasta 2023; el PIB crecerá máximo 5.7% en 2021

La inflación se acercará a la meta del Banco de México (Banxico), ubicada en el 3%, hasta 2023 y el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá máximo 5.7% en 2021, estimó la Junta de Gobierno del banco central en su más reciente informe.

En el Informe Trimestral, de julio a septiembre de 2021, las estimaciones modificaron el escenario anterior, pues la actividad económica mundial continuó recuperándose, aunque a un ritmo menor al registrado el trimestre previo.

Los choques derivados de la pandemia de la Covid-19 continúan presionando al alza la inflación en México. Los factores centrales se relacionan con el desbalance entre oferta y demanda mundial, el lento restablecimiento de los canales de logística y los estímulos al gasto en las principales economías.

El Banxico anticipa que la inflación se ubicará en 6.8% el último trimestre de 2021. Desde este dato descenderá a lo largo de 2022 (6.3, 4.8, 3.9, 3.3%) y se acercará a la meta del 3% hacia finales de ese año, quedando en tres trimestres de 2023 apenas 0.2% por encima del objetivo.

La estimación se basa también en que las referencias internacionales de los energéticos siguen sujetas a presiones por los bajos niveles de inventarios, menor inversión en el sector y recuperación de la demanda mundial por combustibles

El panorama que enfrenta la inflación ha “resultado ser de mayor magnitud y duración a lo esperado”, aseguró el banco central.

El aumento de la inflación global, explicó la Junta del Banxico, se debe a las presiones generadas por los cuellos de botella en las cadenas globales de suministro, los estímulos al gasto, el incremento en los precios de las materias primas y la reapertura de algunos servicios.

Riesgos para el crecimiento del PIB

La media de las expectativas de crecimiento de la economía mexicana en 2021 y 2022 se revisaron de 6.2 y 3.0%, en el Informe anterior, al 5.4 y 3.2% en el actual.

“La revisión para 2021 responde, principalmente, a un desempeño del PIB por debajo de lo anticipado en el tercer trimestre del año. Ello fue resultado, en parte, de una desaceleración de los servicios mayor a la prevista, lo cual se puede asociar con el recrudecimiento de la pandemia de Covid-19 durante el periodo”, explicó la Junta.

El límite inferior del crecimiento del PIB en 2021 se ubica en 5.0% y el superior en el 5.7 %. Para 2022 el escenario central es de 3.2%, con un piso de 2.2% y un techo de 4.2%.

Para 2023 Banxico previó un promedio de crecimiento del PIB de 2.7%, con límites en el 1.7 y 3.7%.

Un resultado que contribuyó a la baja fue un menor gasto en los servicios de apoyo a los negocios, ante la transición a la nueva regulación en materia de subcontratación laboral.

Latinus