Latinoamérica, la región donde más aumentó el hambre

De acuerdo con un informe de las Naciones Unidas, Latinoamérica se convirtió en la región del mundo en la que más drásticamente aumentó el hambre entre 2019 y 2020.

La región alcanzó su nivel más crítico de los últimas dos décadas en la que se llegó 59.7 millones de personas.

En sólo un año la cantidad de personas que viven con hambre aumentó un 30%, equivalente a unas 13.8 millones de personas.

Según el panorama regional de la seguridad alimentaria y nutricional 2021, la prevalencia del hambre en toda la región alcanza al 9.1%, cifra menor al promedio mundial del 9.9%, dijo la ONU.

El representante regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) declaró que la región “enfrenta una situación crítica en términos de su seguridad alimentaria”.

Explicó que, aunque la pandemia de coronavirus agravó la situación, entre 2014 y 2020 el aumento de las personas con hambre fue de casi el 79 por ciento.

La inseguridad alimentaria alcanza a 267 millones de personas, el 41% de la población de Latinoamérica.

Esto es, cuatro de cada diez personas experimentaron inseguridad alimentaria moderada o grave en 2020, casi 60 millones más que en 2019, un aumento de 9% puntos porcentuales.

Naciones Unidas pone énfasis en que esta cifra es la más pronunciado de todas las regiones en el mundo.

Eje Central