Violencia de género y acoso denuncia síndica en contra del alcalde de Tepetlán y otros

Claudia Guerrero Martínez

*Fiscalía General del Estado deberá investigar al alcalde de Tepetlán por actos de corrupción cometidos en la función municipal, así como violencia política y de género en contra la síndica.

La síndica del Ayuntamiento de Tepetlán, Guadalupe Lucero Hernández Ladrón de Guevara, presentó formalmente dos denuncias en contra del alcalde perredista Carlos Romero González, el regidor único Oguilber Castillo Aguilar, el secretario del  Ayuntamiento, Jesús Santamaría Viveros, la tesorera municipal Mercedes Remedios Salas Castellanos, así como en contra de Adriana Maldonado Loeza, quien fungía como apoyo administrativo en la oficina de la sindicatura, todos integrantes en la administración municipal, durante el periodo que ya termina 2018-2021.

Nos informan que la denunciante señala puntualmente al aún alcalde Carlos Romero González de realizar actos que constituyen violencia política y de género hacia su persona, tales como removerle injustificadamente la representación legal del H. Ayuntamiento de Tepetlán, impedirle hacer uso de la voz en la mayoría de las sesiones de Cabildo e intimidándola con la amenaza de desaparecer dichas sesiones si anota algo al margen o firma bajo protesta.

La síndica también añadió que no se le permite ejercer su función como representante de la Comisión de Hacienda Municipal y por lo tanto, no tiene acceso a los Estados Financieros, ni al manejo de recursos destinados para Obras Públicas de este municipio, facultades que le confiere la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Veracruz. “Es por ello, que han violentado mis derechos como ciudadana, como mujer y como funcionaria pública”, comentó Guadalupe Lucero Hernández Ladrón de Guevara.

Del mismo modo, la síndica del Ayuntamiento de Tepetlán informó que tiene conocimiento el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, así como a la titular del ORFIS, al Congreso del Estado de Veracruz y al Instituto Veracruzano de la Mujer.

Guadalupe Lucero Hernández Ladrón de Guevara comentó: “Espero que las instancias antes mencionadas procedan conforme a la ley” y esto lo sustenta, al demostrar con pruebas de audios, documentos oficiales y presentando las denuncias correspondientes, comprobando haber violentado sus derechos como síndica del Ayuntamiento de Tepetlán.

Notita importante: Nos enteramos que el exsecretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, José Manuel del Río Virgen fue trasladado al CERESO de Tuxpan de Rodríguez Cano. Lo vergonzoso, desconocer los motivos de esta decisión y además, el por qué no lo recluyeron en el Penal de Pacho Viejo.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com