Comunidades de Guerrero amagan con armar a niños si las autoridades no les garantizan seguridad, salud y educación

Pobladores e integrantes de la Policía Comunitaria del municipio José Joaquín de Herrera, ubicado en la Región Centro de Guerrero, amagaron con armar a mujeres y niños si las autoridades estatales y federales no les garantizan condiciones de seguridad, educación y salud.

Este jueves, los habitantes de las comunidades de Amatitlán, El Caracol Los Pinos se reunieron en Ayahualtempa, donde marcharon unas 500 personas encabezadas por la Policía Comunitaria, para exigir la salida de la Policía Municipal a la que acusan de estar coludida con el grupo delincuencial “Los Ardillos”.

Los manifestantes se reunieron en la cancha de usos múltiples de Ayahualtempa y desde ahí partieron hacia la carretera federal Chilapa-José Joaquín de Herrera, deteniéndose en el módulo de la Policía Municipal.

En un mitin, el integrante del Consejo ComunitarioLuis Morales Rojas, presentó a los menores de edad que serán armados si las autoridades no atienden sus demandas en los siguientes ocho días. Fueron 25 niños los que estuvieron presentes, pero la organización aseguró que serán 70 los que se sumaran a sus filas, en caso de que no logren establecer, al menos, una mesa de diálogo con el Gobierno.

“Nos vamos a levantar en armas niños, y niñas y señoras, ya lo tenemos pensado, porque el Gobierno ya tiene dos años que no hay nada, nos ha engañado, por la seguridad, por la salud y la educación, esos son los principales necesidades que tenemos”, expresó Luis Morales.

De acuerdo con los manifestantes, sus demandas son que la Guardia Nacional asuma la vigilancia de las comunidades, que se mejoren las instalaciones de los centros de salud y se envíen medicamentos y personal capacitado; así como que se construyan aulas dignas en los planteles de educación básica, donde también necesitan maestros.

Latinus