Chavismo reconoce su derrota en Barinas

El candidato oficialista a la gobernación del estado venezolano de Barinas, Jorge Arreaza, reconoció este domingo (09.01.2022) su derrota en esta elección, que se repitió luego que la justicia anulara la inminente victoria de la oposición en noviembre pasado.

“La información que recibimos de nuestras estructuras del PSUV [Partido Socialista de Venezuela, en el poder], indican que, aunque aumentamos en votación, no hemos logrado el objetivo”, escribió Arreaza en Twitter a espera de los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Barinas fue gobernado desde 1998 por la familia del fallecido presidente Hugo Chávez, nacido en ese estado.

Desde el Gobierno nacional, el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, replicó lo dicho por Arreaza y aseguró que a la espera del boletín oficial del CNE, según la información expuesta por el candidato chavista, “la oposición ganaría con Barinas cuatro de las 23 gobernaciones del país”.

Entretanto, en el comando de campaña de la oposición en Barinas el candidato Sergio Garrido y el resto de los líderes opositores celebran una anticipada victoria, según pudo constatar el equipo de Efe en el lugar.

Se ratifican resultados de noviembre

La elección ratifica la inminente victoria del 21 de noviembre conseguida por la oposición y que fue anulada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de línea oficialista, alegando que el candidato opositor, Freddy Superlano, estaba inhabilitando, impidiéndole volver a participar.

Tampoco pudo hacerlo su esposa, que iba a ser su sustituta, o un tercer aspirante, dejando a Garrido, electo para el parlamento regional en noviembre pasado, como cuarta opción.

“El pueblo noble, leal y valiente de Barinas logró el triunfo”, celebró Garrido, que rompe 24 años de hegemonía chavista en este estado, que siempre estuvo gobernado por un miembro de la familia del padre de la llamada Revolución Bolivariana.

Garrido pide paciencia

Garrido, de 54 años, instó “a tener un poco de paciencia” a la espera de los resultados que deben conocerse este mismo domingo.

“Que haya el anuncio oficial de la Junta Electoral Nacional, donde ya definitivamente diga quién es el ganador, que por supuesto todos ustedes saben quién es”, dijo en una rueda de prensa en su comando de campaña.

Las calles de acceso a la sede regional de la autoridad comicial están bloqueadas por un piquete con militares de la Guardia Nacional con equipos antimotines.

Una tarima con una pantalla gigante que el chavismo había instalado para la celebración de un eventual triunfo quedó sola, en penumbras, muy cerca de su comando de campaña.

DW