Veracruz, campo de exterminio entre cárteles delictivos y evidencian a Cuitláhuac García haber incumplido acuerdos

Claudia Guerrero Martínez

***Ante ejecuciones, Cuitláhuac y su acompañante se van a tomar una botella de vino en un restaurante de Plaza San José, en Xalapa.

***Empresa fantasma o fachada es la encargada de la remodelación y “rescate” de la Estancia Garnica.

En el arranque de la administración del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, recordemos que en marzo del 2019, los grupos criminales incrustados en Veracruz lanzaron amenazas a esta administración realizando cuatro ataques criminales, quemando tres tráilers y una unidad, como el ocurrido en la carretera federal La Tinaja-Córdoba, a la altura de la comunidad La Pitaya, presuntamente perpetrado por el Cártel Jalisco Nueva Generación. Ante estos hechos violentos, el Gobierno Estatal de MORENA tuvo que recular, pues se aseguraba en narcomantas, que Cuitláhuac García y su gabinete de seguridad habían pactado con otros grupos criminales y eso molestó a varios líderes de plazas.

Ahora, volvemos al ambiente de terror y violencia, evidenciando el incumplimiento de presuntos acuerdos por parte de esta administración estatal, jugando a ser pillos y ladrones, encabezados por el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, quien es evidenciado en un video y señalándolo de tener presuntos nexos con grupos delincuenciales. Y se confirma ser un hampón, como lo hemos advertido en pasadas entregas, desde su toma de protesta.

La postura del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador es vergonzosa. Apoya a Cuitláhuac García y también sus pactos con grupos criminales, los cuales, pesan más que su compromiso con los mexicanos. Eso explica por qué en Veracruz hay una guerra entre grupos delincuenciales por el control de las plazas. Y Eric Cisneros incumplió al ser evidenciado en el mismo video por sus operadores en la zona sur del estado y luego, aparecieron ejecutados en la autopista Cosoleacaque-La Tinaja, a la altura del municipio de Isla, localizando asesinados a 8 hombres y una   mujer, sin conocer sus generales. En los días siguientes, se localizan 4 ejecutados en Rinconada, en el municipio de Emiliano Zapata y en otros municipios, siendo imparables las ejecuciones en el estado.

Y sale otro video, ahora producido por Palacio de Gobierno, dando un mensaje al “mundo mundial”, por Cuitláhuac García y en él, bajo un análisis en la comunicación, las señales corporales de algunos en este video llaman la atención. Los participantes, todos rectos y firmes, menos el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, con una postura relajada, pero sus manos muestran ansiedad, estrés y molestia, sin olvidar a Cuitláhuac García, con expresión temerosa, tratando de no equivocarse en su discurso. Lo que se ve en la postura del gobernador de Veracruz es pánico y enfrenta la peor crisis en su administración estatal.

Lo interesante es que a Cuitláhuac García le vale “gorro” lo que ocurre en Veracruz… Les cuento a las y los inteligentes lectores.

El pasado sábado 8 de enero, en el restaurante Asadero de Plaza San José, cerca del Cuartel de San José, en Xalapa, a las 9:30 de la noche, llegó el gobernador Cuitláhuac García con una chica, de cabello lacio y largo a los hombros, delgada, jovencita, de menos de 30 años, quien vestía un mallón tipo piel color negro y suéter blanco. Llamó la atención, pues llegaron al restaurante custodiados por guardaespaldas. Pidieron una botella de vino, sin que ningún cliente se acercara a saludarlos. Al término de la botella, la misma, que se la tomaron por espacio de media hora, pidieron la cuenta, para abandonar el lugar y subirse a la Suburban blindada, estacionada a un lado de este establecimiento. Lo interesante es que mientras Veracruz está incendiado por la inseguridad y guerra territorial entre grupos delictivos, al gobernador le interesa más sus relaciones sentimentales, su vida personal y no el bienestar de los veracruzanos.

***La Contraloría General del Estado cómplice con el IPE y empresa fantasma, por millonaria remodelación de la Estancia Garnica

Millonario fraude en la remodelación de la Estancia Garnica, bajo documentos hechos llegar a nuestra redacción y que se pueden consultar en el apartado de Transparencia del Instituto de Pensiones del Estado. Con base a la Licitación Simplificada con el número lS-008047-003/21, el gobierno de Cuitláhuac García gastó en el presunto rescate de la Estancia Garnica, la cantidad de $4.5 millones de pesos.

La empresa a quien le otorgaron el contrato se denomina “Vigas, Proyectos, Diseño y Mantenimiento SA de CV”, de Xalapa, con número de registro del Padrón de Proveedores  28346, bajo el rubro de servicio y su trabajo sería el mantenimiento integral del  inmueble denominado Estancia Garnica, propiedad del Instituto de Pensiones del Estado en Veracruz, con el Dictamen de Suficiencia Presupuestal SSE/D-0909/2021 y el Registro de Procedimientos de Adquisición e Inversión (RPAI) con el número 211210080470000/000744CG/2021, con el presupuesto autorizado de $8 millones 500 mil pesos y el total adjudicado era de $3 millones 878 mil 771 pesos con 21 centavos, siendo el origen del recurso propio y el Fondo del Programa es Estatal, sin expediente en COMPRANET.

Investigando, la empresa “Vigas, Proyectos, Diseño y Mantenimiento SA de CV” empezó la remodelación del inmueble Estancia Garnica gastando más de lo proyectado, siendo $4 millones 500 mil pesos. Ahora e increíble, quienes están terminando los detalles y remodelación es el personal del propio Instituto de Pensiones del Estado.

Este informe que estamos dando, pertenece a los que envían mensualmente a la Contraloría General del Estado, como parte de los reportes de Adquisiciones del 16 al 31 de julio del 2021. Buscando los generales de la empresa “Vigas, Proyectos, Diseño y Mantenimiento SA de CV”, esta presunta empresa tiene su domicilio en Martín Torres 228, interior 2, en la Colonia Obrero Campesina, de Xalapa y ser una casa particular, con tres medidores de luz y se rentan departamentos habitacionales, no para oficinas. En la fachada no tiene nombre de la empresa y al revisar, se confirma ser una empresa fantasma o fachada.

A los honestos del gobierno de Cuitláhuac García les están saliendo actos de corrupción por donde le rasques, pero ellos, mitómanos por naturaleza, creen que Veracruz les pertenece. Y dejamos un comentario obligado: Por qué Cuitláhuac García realizó la reunión de seguridad, el 03 de enero, en el municipio de Acultzingo y asistió a la toma de protesta del alcalde Alfredo Cruz López, quien es señalado como presunto apoyo a importantes grupos que controlan el “huachicol” en la zona y el Gobierno de Veracruz no ha movido un sólo dedo para investigar ese tema, sino al contrario, asisten a su toma de protesta el gobernador, el secretario de Gobierno y la fiscal general… Caray.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com