‘El comediante’, tragicomedia de la vida adulta, se estrena en tv digital

Gabriel Nuncio es el protagonista de la película El comediante, donde con ironía y a partir de la comedia, devela aspectos biográficos con “multihistorias” que giran en torno al fracaso, la paternidad, a sucesos extraordinarios y a los sueños.

Gabriel rechaza la invitación de hacer un viaje intergaláctico, pues, entre otras cosas, se le ha presentado la oportunidad de ser padre. Pero sus finanzas se desmoronan, su carrera de comediante no despega y sus energías se concentran en un ambicioso guion sobre la llegada del primer humano al planeta Marte.

El comediante, codirigida por elmúsico Rodrigo Guardiola y el mismo Gabriel Nuncio, ya está disponible en la plataforma de Netflix, luego de su estreno en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, donde ganó los premios a mejor película y mejor fotografía.

Ahora, los espectadores de la plataforma digital serán testigos de que, tras cada decisión de Gabriel, la pulsión del fracaso orbitaba su vida, mientras buscaba de una u otra forma su lugar en el universo. En esta historia, el director y actor se acompañó en el reparto por Cassandra Ciangherotti, Adriana Paz, Alejandro Saevich, Eduardo Donjuan, Cecilia Suárez, Tenoch Huerta, Bernardo Velasco, Renata Vaca, Manolo Caro, Patricio Serna y Herly RG.

Gabriel Nuncio, en entrevista con La Jornada, contó: “La película tiene sus génesis en una serie de anécdotas o rutinas de cuando hacía stand up comedy, pero era por pasatiempo, con amigos músicos o directores de cine, era completamente un entretenimiento, pero algunas de esas historias se fueron hilvanando hasta que muchas personas me opinaron que debería crear una nueva obra con ellas”.

Entonces, “escribí un guion, en un ejercicio muy autobiográfico –pues también soy el protagonista de la cinta–, el cual comenzó como un proceso de exploración, de mucha terapia, así como de encontrarle su camino y tono hasta que invité al realizador Rodrigo Guardiola, quien me acompañó en esta aventura”.

Guardiola “me ayudó a descubrir nuevas aristas; nos tomó seis años hacer la película y se grabó durante la pandemia, lo cual resultó un ejercicio muy particular; además de que en esa coyuntura tuve que acotar algunas ideas”.

De la biografía a la creación visual
El proceso creativo fue de tal intensidad, aceptó el actor, que se cerraron ciclos de su propia historia. “Mi departamento fue una locación, lo cual ayudó para que culminara un episodio de mi vida, porque finalmente estoy contando una historia mía, pero de hace varios años; es decir soy yo, pero ya no lo soy”.

El guion partió de dos historias reales. “La primera es que una buena amiga de Nuncio lo invitó a colaborar en sus planes de ser mamá, lo cual disparó una serie de reflexiones sobre la familia y la paternidad que Guardiola y yo compartimos”.

La otra inspiración de esta película, explica el histrión, es un poco más extensa. “Hace unos años conocí a una chica española que el día que me visitó en mi casa llegó vestida de negro y con un ukelele a juego. Con un suave acento español, me dijo mirándome fijamente a los ojos: ‘Tengo algo que decirte: la verdadera razón por la que tú y yo nos hemos encontrado en tantas ocasiones es porque estoy en contacto con los extraterrestres’.

“Luego tomó con parsimonia el ukelele y me relató el comienzo de su relación con la ‘confederación intergaláctica’. En cada silencio, ella rasgueaba un acorde que le daba solemnidad a su relato. Al día siguiente, le pregunté cómo se comunicaba con ellos. ‘Me hablan en mis sueños; quieren que haga una película para avisarle a todos que vendrán por mí. Pero yo no hago películas’. ¿Una película sobre la visita de los extraterrestres?, le pregunté. ‘Puede ser de lo que sea, pero que se sepa que me voy con ellos. Me miró, y agregó: Tiene que ser una comedia’”.

Sobre las líneas narrativas, el ganador del premio al Jurado Joven del certamen Riviera Maya Film Fest con su obra Cumbres, recordó que la relacionada con la paternidad fue la última que se integró en la historia. “Rodrigo y yo no somos padres; lo platicamos y coincidimos en que no se había abordado tanto el tema. En mi caso, una amiga ofreció esa posibilidad, pero luego se desprendieron otros dilemas sobre lo que significa ser papá, si es por inseminación artificial, o ‘muchas gracias y toma tu camino’ y no se llevó a cabo”.

El también director de Cumbres, puntualizó: “En realidad son multihistorias; hay algo de la trascendencia que se permea en la historia principal, pero el tema quise orientarlo al fracaso. Sin duda, siempre se agradece cuando una película tiene distintas interpretaciones y es igual de arropada”.

Explicó: que “existe algo en la narrativa sobre el éxito, como esta condena de cumplir tus sueños acaba siendo –muchas veces– una cruz en la vida; la idea de seguir tus anhelos y fincarte en ellos ha sido contado en ficciones con mucho heroísmo, esa es la importancia y se celebra. Pero a mí me interesó arropar el fracaso”.

Cuando las cosas salen al revés
Desde joven, recordó, “siempre estuve bajo presión para conseguir objetivos y, al ver que no los alcanzaba, se comenzaron a generar una serie de frustraciones, en lugar de encontrar tu lugar y vivir. Sin duda, es importante tener metas, porque no deja de ser estimulante cumplirlas, pero ahí entran otras variables como el ego o la ambición, las cuales a veces son desproporcionadas y acaban por arruinarte”.

Sobre la trama, que tiene como locaciones principales la Ciudad de México, El Pinacate, Sonora, y Zempoala, Hidalgo, Nuncio aceptó: “Me estoy retratando, pero (al Gabriel) del pasado; lo traigo al presente, con mi filosofía y pensamientos actuales, se hace una suerte de colisión, lo cual ha sido muy interesante”.

Nuncio es director, productor, guionista y actor recurrente. Su carrera como productor comenzó con Victoria para chino (director Cary Fukunaga); su primera película, Cumbres, se estrenó en el South by Southwest en 2014. Es guionista de Los Herederos; además, ha sido productor y productor ejecutivo de largometrajes como Territorio (Andrés Clariond), Vaquero del mediodía (Diego Enrique Osorno), Ya no estoy aquí (Fernando Frías) y El norte sobre el vacío (Alejandra Márquez Abella, en preproducción), también coescrita por él.

De 2017 a 2019, Nuncio formó parte del equipo de escritores de la serie La casa de las flores (temporadas 1-3), producida por Netflix. Codirigió Camino a Roma, documental sobre el proceso creativo de la película Roma de Alfonso Cuarón, y recientemente coescribió Érase una vez pero ya no, próxima serie de Manolo Caro, con quien es coescritor de su próxima película a filmarse este año.

El comediante, de 106 minutos, producida por Agencia Bengala y Panorama Global, fue musicalizada por Luis Gerardo Garza Cisneros Chetes, quien realizó un notorio trabajo en el soundtrack.

El compositor regiomontano ha dicho sobre el score completo de la película, el cual estará también disponible en plataformas este viernes: “Es una historia original y diferente que me permitió abarcar mucho musicalmente. Desde instrumentos clásicos hasta electrónica experimental. Fue un proceso muy inspirador en donde aporté un mood distinto a cada escena”.

La Jornada