Fallece el poeta brasileño Thiago de Mello

El poeta Thiago de Mello, icono de la literatura de Brasil y reconocido por su lucha por la Amazonía, falleció a los 95 años de edad en la ciudad de Manaus.

El gobernador del estado de Amazonas, Wilson Lima, lamento la muerte del “ícono de la cultura nacional, nacido en Barreiringa”, el 30 de marzo de 1926.

Considerado uno de los grandes poetas brasileños, una de sus obras más reconocidas fue Los estatutos del hombre, publicado en 1977, cuyos primeros versos expresan:

“Queda decretado que ahora vale la vida,

que ahora vale la verdad,

y que de manos dadas

trabajaremos todos por la vida verdadera”.

También fue editor, periodista y diplomático. Estuvo detenido durante el golpe militar en 1964 y vivió en el exilio en Argentina, Portugal y Chile, donde tuvo una amistad con Pablo Neruda, el premio Nobel de Literatura chileno. Después regresó a la región donde nació, mismo lugar donde residió hasta sus últimos días.

Entre sus obras destacan Corazón de la tierra (1947), Silencio y palabra (1951), Está oscuro pero yo canto (1968) y Horóscopo para los que estamos vivos (1984).

El Centro Cultural Palacio Río Negro, en el municipio de la Amazonia, será sede del cortejo fúnebre.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel emitió en Twitter su pésame ante la muerte de “una de las voces literarias más influyentes de su país” y manifestó “con la eterna esperanza de que se hagan realidad, un día no lejano, sus Estatutos del Hombre”.

La Jornada