Museo Comunitario Atotonilli prevé retorno de actividades

El Museo Comunitario Atotonilli (MCA) podría retomar sus actividades en la primera quincena de enero, después de 21 meses de permanecer cerrado a causa de la pandemia de covid-19.

Moisés López, director de dicho museo expresó que a mediados de este mes los miembros de la asociación civil Fomento Cultural El Ayate, la cual administra el espacio, se reunieron para evaluar la posibilidad de un retorno en breve.

Dijo que en la reunión se evaluó la situación actual, en virtud de las condiciones epidemiológicas, y durante estos trabajos los miembros de la asociación manifestaron su disposición de retomar los trabajos en el inmueble cultural que se volvió en un referente en la zona, al ser un museo impulsado desde la sociedad.

Recordó que en el MCA se presenta una muestra arqueológica conformada por objetos prehispánicos localizados en las inmediaciones del municipio, exposición facilitada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), entidad con la que tienen firmado un convenio de resguardo.

Pero además tienen una muestra fotográfica histórica sobre el municipio y albergan exposiciones temporales de diferentes autores, y todo esto en suma ha generado interés entre los pobladores.

Moisés López dijo que en los 21 meses de cierre de las instalaciones, se han acercado habitantes para preguntar sobre la reapertura, aunque hasta antes de la reunión interna no había certeza sobre ello.

Resaltó que aunque las instalaciones se encuentran cerradas a causa de la contingencia sanitaria por covid-19, las actividades continuaron en línea, tal es el caso de recorridos virtuales, difusión de información cultural, presentaciones artísticas y talleres.

El directivo admitió que los habitantes de Atotonilco requieren la reapertura del museo, por lo que ya se evalúan las actividades que se programarán como parte de la reapertura, que dijo, por ahora tentativamente está contemplada para el 16 de enero, fecha en la que se conmemora la erección del estado de Hidalgo.

No se trata de una reapertura improvisada, sino de una que esté debidamente planeada con el propósito de brindar un buen servicio a los asistentes a las actividades del inmueble.

Por ello dijo que trabajan en la programación de las actividades que se ofrecerán, pero también en la logística para las visitas, pues la intención es ofrecer recorridos seguros, atendiendo de manera estricta todos los protocolos sanitarios para evitar contagios de covid-19 entre los asistentes.

Según detalló se pretende ofrecer visitas guiadas en horarios muy específicos, para así aprovechar de la mejor manera los recorridos y no sobreexponer tanto a visitantes como a voluntarios del MCA, pues reconoció que varios miembros del colectivo cultural El Ayate se han contagiado de covid-19 durante este periodo de pandemia.

Mientras tanto continúan los trabajos preparatorios para el retorno seguro a las actividades del MCA perteneciente a la red de museos, y destacó que en breve se definirá la cartelera cultural para darla a conocer.

Milenio