Ausencia de gobernadores de oposición marca inicio del parlamento abierto sobre la reforma eléctrica

La ausencia de 21 gobernadores, la mayoría del PRIPAN y MC, marcó el inicio del parlamento abierto para analizar la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia eléctrica.

A la Cámara de Diputados sólo acudieron la jefa de gobierno de la Ciudad de México y los gobernadores de SonoraCampecheChiapasGuerreroMichoacánSan Luis PotosíSinaloaTlaxcala e Hidalgo, mientras que el mandatario de Durango se unió por videoconferencia.

Los mandatarios morenistas y aliados al presidente de la República cerraron filas con la iniciativa de reforma constitucional que pretende que la Comisión Federal de Electricidad genere al menos 54% de la energía eléctrica del país; cancela los permisos vigentes de generación eléctrica y los contratos de compraventa de electricidad con el sector privado; desaparece dos órganos reguladores y permite que la CFE determine las tarifas de luz, entre otras disposiciones.

Al primer foro también estuvo invitado el secretario de Gobernación, Adán Augusto López. No llegó.

El único gobernador panista que se conectó a distancia fue el de Durango, José Rosas Aispuro, pero no participó.

Piden voz en la planeación del sistema eléctrico

El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Omar Fayad, pidió a los diputados federales que incluyan la voz de los mandatarios estatales en un sistema nacional de planeación del sistema eléctrico.

El también gobernador de Hidalgo dijo que la Conago está de acuerdo en que el derecho a la electricidad se eleve a rango constitucional, como lo es el derecho al internet.

Fayad fue el único priísta en acudir al foro de parlamento abierto. Dijo que “la reforma representa una gran oportunidad para lograr el desarrollo equilibrado del país” e hizo el compromiso de dar incentivos fiscales a la producción y comercialización de vehículos eléctricos.

Morenistas piden terminar con neoliberalismo en el sector

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, llamó a los diputados a enderezar el rumbo.

“México entró tarde y mal al modelo neoliberal en el sector energético. Hoy tenemos la oportunidad de enderezar el rumbo. Ya muy, muy pocos en el mundo creen en eso”, declaró.

“El llamado es a que hagan historia como lo hicieron los legisladores de 1857, de 1917, de 1938, como lo hicieron los de 1960. Dejemos atrás el vergonzoso capítulo del 2013 y entremos al nuevo capítulo acorde con los nuevos tiempos, no sólo de México, sino del mundo entero. El pueblo de México los recordará y pondrá en el lugar de la historia que les corresponde en estos tiempos de transformación”, enfatizó.

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, dijo que la participación de empresas privadas en la generación de electricidad se caracterizó por el abuso y “esa ha sido una de las consecuencias del típico modelo neoliberal de negocio”.

Opinó que el López Obrador no está en contra de las energías limpias y consideró que el país requiere una nueva política de Estado que garantice soberanía, abasto oportuno y precios razonables.

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, dijo que el expresidente Carlos Salinas de Gortari cambió las reglas para comercializar la energía y ahí inició el neoliberalismo en el sector.

Layda Sansores, gobernadora de Campeche, se pronunció por modificar la Constitución “para devolverle al pueblo lo robado”, pues la reforma energética de 2013 “fue un atraco, producto de mafiosos”.

“Hicieron un negocio redondo a costillas del pueblo. Ellos usan toda nuestra infraestructura de ductos pagados con el sudor y el dinero del pueblo. ¿Y qué les cuesta? No pagan un pinche peso”, exclamó.

“El juego de la serpiente de todos nuestros males está cuando llegó un presidente que, como fue muy gris, ya no nos acordamos de él: Miguel de la Madrid, él cambió el concepto de desarrollo y ahí empezó el desmadre, pero luego llegaron los chicos de Harvard”, agregó.

Lorena Cuéllar, gobernadora de Tlaxcala; Alfredo Ramírez, de Michoacán; Rutilio Escandón, de Chiapas, y Ricardo Gallardo, de San Luis Potosí, también respaldaron la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Latinus