Veracruz. La industria en semáforo rojo. Dos años de caída sin freno

Hilario Barcelata Chávez

La industria de Veracruz se encuentra en semáforo rojo. Esto debido a que continúa la caída de la producción de esta importante actividad económica. Es la misma situación que presentan otros 26 estados de la república, los que, al igual que Veracruz, registran tasas negativas de crecimiento en el período enero-septiembre de 2021, comparado con el mismo período de 2019.  Es decir, estos estados no han podido recuperar el nivel de producción que tenían previo a la pandemia. Todo esto, de acuerdo a los más recientes datos publicados por el Inegi.

En contraste, los restantes seis estados se encuentran en semáforo verde, destacando el estado de Tabasco con un crecimiento de 23.8%, seguido de Chiapas con 15.4, Oaxaca con 10.1, Baja California con 7.1, Nayarit 3.8 y Chihuahua con 0.2%. Estos estados no sólo han recuperado la situación que tenían previo a la pandemia, sino que, además, están registrando crecimiento por encima de ese nivel anterior.

En el caso particular de Veracruz, la producción industrial total cayó -9% durante el período mencionado, lo cual lo ubica en el 21º lugar entre los estados que peor situación presentaron.

En un análisis por subramas de actividad, se observa que en Veracruz, la industria de la construcción registró una amplia reducción de -21.1%, las industrias manufactureras cayeron -7.8% y la industria de energía eléctrica, agua y gas se redujeron en -1.3%. Solo la minería (que incluye el petróleo) mostró un crecimiento de 7.1%.