‘El tercer paraíso’, del chileno Cristián Alarcón, gana el Premio Alfaguara

La novela El tercer paraíso, del escritor chileno-argentino Cristián Alarcón, fue galardonada con el 25 Premio Alfaguara, se anunció esta mañana en una conferencia de prensa que se transmitió desde Madrid.

La novela abre una puerta a la esperanza de hallar en lo pequeño un refugio frente a las tragedias colectivas, declaró el jurado, en el que participó Marisol Schulz, directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

“Ambientada en diversos parajes de Chile y Argentina, el protagonista reconstruye la historia de sus antepasados, al tiempo que ahonda en su pasión por el cultivo de un jardín, en busca de un paraíso personal”, se describió en el acta leída por Fernando Aramburu, presidente del jurado.

El premio, dotado con 175 mil dólares y una escultura de Martín Chirino, también incluye la publicación de la novela, que estará a la venta a partir del próximo 24 de marzo en España y América Latina. La obra fue reconocida entre 899 trabajos, y siete finalistas, fue enviada bajo el seudónimo de Daniel Vitulich. Desde México se recibieron 119 de esas piezas participantes.

El jurado, en también integrado por los escritores Olga Merino, Ray Loriga y Lata Peinada, la editora Paula Vázquez y Pilar Reyes, directora de la editorial Alfaguara (con voz, pero sin voto), destacó “el vigor narrativo de una hermosa novela, con una estructura dual”. Durante la lectura del anuncio, citaron las palabras de Alarcón: “la belleza comienza en la maravilla de las flores, tan hermosas como finitas, en las que siempre veremos el misterio que no puede ser resuelto”.

La Jornada